León.- El gerente de comercio exterior de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), Daniel Sepúlveda, señaló que después de la incertidumbre que provocó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la exportación de productos hechos en piel ha repuntado.
“Vemos una recuperación del 15% de la exportación en términos de valor, y vemos un 12% de aumento en el precio promedio, pasamos de 17.92 dólares por par a 20.2 dólares (…) el 46.64% de lo que se exporta tiene que ver con productos de piel”, reveló.
Dijo que el sector calzado en comparación con a las cifras de enero a octubre de 2017 frente al 2018, ha visto un significativo crecimiento y más inversión para la exportación por parte de los empresarios.
Dijo que existe una estrategia con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior(Cofoce), para exportar productos de nicho, confort, deportivo y bota vaquera, esta última ha crecido en 56%, así como la bota vaquera que no es de construcción Welt, la cual ha sido aceptada favorablemente n el extranjero incrementando su venta en un 16.33%.
Anunció que este 2018 tendrán un cierre importante para las exportaciones, donde la meta es superar el 2017; año en el que cerraron 26 millones de pares.
“Tenemos las condiciones, el nicho de la bota vaquera se ha recuperado de forma muy importante de hecho el 60% de lo que exportamos a Estados Unidos tiene que ver con productos de piel, especialmente la bota vaquera de corte de piel con suela de cuero”, comentó.
Agregó que el 2019 se vislumbra como un año de grandes oportunidades y crecimiento económico en el ramo del calzado mexicano.