Ciudad de México.- Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mencionó que si el arancel de 17.5 por ciento a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos se mantiene, los productores tendrán que explorar la opción de la reconversión de cultivos.
Ahí tendríamos que empezar a pensar, cosa que no hemos hecho, en un esquema de reconversión hacia otras hortalizas reconociendo que los productores tienen infraestructura y tienen inversiones”, señala.
las hortalizas pueden ser una opción viable. Se podría pensar en pepino y en chile, pero antes que nada se tendría que garantizar el mercado”.
Sin embargo, Villalobos aseguró que se mantienen optimistas y confían en que los productores puedan llegar a un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y restablezcan el acuerdo de suspensión.
Pensamos que se tendrá un resultado positivo para nosotros porque efectivamente, los productores, sobre todo aquellos que ya tienen una negociación comercial muy fluida y manejan grandes volúmenes, pueden perfectamente absorber inclusive el 17.5 por ciento, no así los pequeños”, agregó.
Por último, las exportaciones de tomate mexicano en el mes de junio se redujeron un 15.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, esto, apuntan los productores involucrados en las negociaciones del acuerdo, se debe al arancel que está de por medio, ‘golpeando’ seriamente la economía de los horticultores nacionales.