De acuerdo con René Hernandez Ruíz, durante 2018 México comercializó 64,500 millones de dólares en productos agroalimentarios, de los cuales aproximadamente 78.5% se destinaron a los países del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que habla de la importancia del actual T-MEC, pero también de las medidas sanitarias y fitosanitarias contempladas en sus lineamientos (MSF).
El Director de Proyectos y Desarrollo institucional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aclaró que dichos protocolos se contemplan dentro del 9° capítulo —entre los 34 que lo conforman el TMEC— y tienen el objetivo de que cada parte estructure sus mecanismos para cuidar su patrimonio, simplificar los procesos de intercambio, así como la salvaguarda de la salud pública.
Durante su participación en la 28 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), explicó que en dicho apartado, también se incluyen directrices sobre: cómo llevar a cabo los análisis de riesgo pertinentes para asegurar que todas las medidas de este tipo, estén basadas en principios científicos y no tengan un sustento meramente comercial.
Hernandez Ruíz añadió que en este capítulo también se muestra un apartado con lo relativo a los requisitos de certificación para la importación de cada uno de los países miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, los cuales requieren transparencia y deben estar basados en las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
EL SECTOR PECUARIO CONTINÚA CRECIENDO, PERO SIN POLÍTICAS PÚBLICAS ACORDES
Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), resaltó que gracias a su desempeño, México es uno de los 10 países que conforman 78.7% de la producción agroalimentaria, ocupando el 9° lugar global.
Específicamente hablando del sector pecuario, resaltó que entre 1994 y 2020 este segmento creció aproximadamente 93%, posicionándose como la séptima potencia a nivel mundial, ubicándose actualmente en 23.5 millones de toneladas.
Es por esto que las exportaciones de carne de res, pollo y cerdo continúan aumentando, pues durante los primeros ocho meses del año mostraron un alza de 35.4% sobre el mismo periodo de 2019, generando una derrama de 2,346.9 millones de dólares.
Recalcó que si bien las importaciones agroalimentarias cayeron 6.7%, indicando una balanza superavitaria de 9,192 mdd. acumulados entre enero y agosto, la disminución en las compras hablan de una contracción en la economía mexicana.
Explicó que por este motivo el país requiere de políticas públicas enfocadas en el crecimiento del sector productivo, sin embargo, lamentó que las estrategias del Gobierno Federal, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 están más enfocadas hacia el ámbito social y no a la generación de riqueza.
Fuente:
Redacción-https://www.porcicultura.com/destacado/Sanidad-e-inocuidad%2C-prioridades-para-Mexico-dentro-del-T%7CMEC