Durante la Reunión del Grupo de Trabajo Anti-Corrupción del Grupo de los Veinte (G20), que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, del 24 al 25 de enero, el organismo fiscalizador informó que el objetivo de esta propuesta es impulsar la productividad.
También se busca contribuir en el mejoramiento de los sistemas de gobernanza en el sector aduanal, punto estratégico para la economía y la seguridad de las naciones.
El SAT apuntó en un escueto comunicado de prensa que la iniciativa se realizó en seguimiento a los temas planteados por el gobierno mexicano durante la Cumbre de Brisbane en 2014 y, posteriormente, será adoptada por líderes del G20.
El documento no fue dado a conocer en el comunicado del SAT, ni tampoco colocado en su página web.
Durante años las aduanas en México han sido duramente criticadas porque una colusión de algunos de sus funcionarios con los diferentes grupos criminales, para realizar sus actividades ilícitas.
El SAT precisó que se pretende establecer líneas de acción concretas, con base en los mejores estándares internacionales de integridad, para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, eficiencia de procedimientos y agenda constructiva con el sector privado, agregó.
En estos trabajos participan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), entre otras organizaciones internacionales.
El SAT señaló que México continuará liderando con este tipo de esfuerzos como un actor con responsabilidad global y con el apoyo de los miembros del G20, foro en el que participan las economías desarrolladas más importantes en la coordinación de políticas públicas.