SCT y ANTP fortalecerán las cadenas logísticas del país

A través de un acuerdo en el que se promueve el desarrollo de nuevos negocios y da solución a problemas de conectividad en carreteras. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes y Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) firmaron un Convenio de Concertación de Acciones para impulsar a la Marina Mercante Nacional a través de las carreteras marítimas.

0
437

El titular de la SCT aseguró que, con la firma de este acuerdo, se promueve el desarrollo de nuevos negocios y da solución a los problemas de conectividad, tanto en las carreteras como en las vías férreas.
Por su parte, el presidente de la ANTP, que representa a más de 130 empresas de transportistas, Alex Theissen Long, destacó la importancia de invertir en más y mejores carreteras, puertos y vías férreas para que el intermodalismo sea eficiente y seguro. 

En su oportunidad, Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, comentó que en los puertos se desarrollarán nuevas áreas para el manejo de la carga nacional, lo cual permitirá que las mercancías se puedan mover con mayor eficiencia y agilidad, al no mezclarse con las que requieren de trámites aduanales.
El proyecto de las carreteras marítimas promueve el manejo de la carga entre los puertos nacionales, integrándolas al Sistema Nacional de Transporte. 

En la práctica, la carga, en lugar de continuar su trayecto por carretera terrestre, podrá ser trasladada por barco, para lograr una distribución más eficiente y a costos competitivos. 

La utilización del transporte marítimo, como parte de la cadena logística del Sistema Nacional de Transporte, permitirá ahorros importantes que se derivan de la disminución de los costos de mantenimiento de las carreteras terrestres. 

Entre los beneficios adicionales destacan: mayores oportunidades de empleo, disminución de las emisiones contaminantes, particularmente de CO2, y mejor seguridad al transporte y a sus operadores.
En el evento también estuvieron presentes Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte,  así como Francisco Kim Olguín y Leonardo Gómez Vargas, vicepresidente y director general de ANTP, respectivamente.