De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el sector de importaciones, fue el de mayor reducción, al reportar 13 mil 326.51 toneladas, dos mil 144.82 menos (13.8%).
Las exportaciones fueron de cinco mil 153.09 toneladas, es decir, una disminución de 37.1 (0.7%), comparada con el año pasado.
Sergio León, CEO de Impoexporta, mencionó que las exportaciones van a la baja, al detenerse un poco la industria de la construcción y otras inversiones, algo que está pasando a nivel nacional.
Destacó que el gobierno federal, dentro del Plan Nacional de Desarrollo; no tocó el comercio exterior en general, sino únicamente contempló el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Al no haber flujos y no continuar los sectores productivos en México: maquila, infraestructura y construcción, que estancados, lleva a no tener buenos flujos, algo que se debe atender”, agregó.
Durante enero-junio del año pasado, la Apiqroo reportó un movimiento de productos por 20 mil 661.52 toneladas, en su mayoría de importaciones con 15 mil 471 y exportaciones por cinco mil 190.
“Estamos viendo los mismos productos y las mismas empresas que están enviando a otros países, y esto no debe ser, además de que falta una capacitación para cumplir con el embalaje adecuado, el empaque, las producciones mínimas que se requieren en el extranjero y los permisos”, explicó.
Aseguró que los demás mercados como Asia y Sudamérica representan un nicho importante para no depender sólo de Estados Unidos, pero es necesario abrir paso a los procesados y no solamente mandar el producto básico, como las semillas, frutas y verduras.