A pesar de los vaivenes económicos y de la incertidumbre por la hostilidad reciente de Estados Unidos hacia México, Nuevo León mantiene un ritmo histórico en el surgimiento de nuevos negocios.
Mientras a nivel nacional se reporta un cierre de empresas, en el estado éstas van al alza. Según el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), un registro de la Secretaría de Economía, las empresas de Nuevo León aumentaron 96% entre 2013 y 2017.
Hace cuatro años había en la entidad 16,214 negocios registrados en el SIEM y al cierre del año pasado ya eran 31,783. El repunte fue histórico.
En el mismo periodo, los registros nacionales pasaron de 789,760 a 695,713 negocios, es decir, -12 por ciento.
Especialistas aseguran que esta tendencia muestra cómo la economía de Nuevo León se ha defendido de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La renegociación del acuerdo ha generado preocupación en sectores que dependen de sus millonarios flujos comerciales.
Pero en Nuevo León las cosas no pintan mal, al menos por el momento. “Esto va aunado a la cultura del emprendedurismo que hay en Monterrey, donde se buscan oportunidades no sólo en el mercado externo, también en el interno”, opinó el economista Abel Hibert.