Dentro de las 10 categorías de productos que se incluyen, el País participa en 9 de ellas, ya que no vende material nuclear.
La categoría donde México más destaca es en tecnología para comunicación e información, lo cual lo coloca como el segundo proveedor más importante sólo por debajo de China. Sin embargo, en este rubro específico durante 2017, el País exportó 2 por ciento menos que el año previo.
El País también se ha convertido un proveedor importante de productos de optoelectrónica, siendo el vendedor más importante, pero con ventas por 8 mil 869 millones, estas son 8.3 por ciento menores que las de 2016.
Sin embargo, en el rubro de Ciencias de la vida, que incluye medicinas y dispositivos médicos, entre otros, las ventas fueron por 4 mil 560 millones de dólares, un crecimiento de 5.2 por ciento sobre el año previo.
Las manufacturas siguen un curso normal, donde hay aceleración y desaceleración. Hasta ahora no hay datos que impliquen que deba haber preocupación, si bien sí hay cierta incertidumbre generada a partir del clima que ha creado el presidente de Estados Unidos, tampoco es algo significativo.
Los datos muestran que el comercio se mueve a parte de la política pero eso no deja de dar un factor de desequilibrio que detiene ciertas compras o que genera que los inventarios se desplacen de manera diferente, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, empresa especializada en comercio exterior.