Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente eliminó las importaciones de gas LP y permitió que empresas privadas le comieran el negocio.
La petrolera informó que en junio de este año las compras en el extranjero de este combustible fueron de apenas 3 mil 200 barriles diarios.
En el mismo mes del año pasado, cuando la empresa aún controlaba toda la importación del combustible, las compras promediaron 89 mil barriles diarios.
Desde enero, las compañías privadas ya pueden importar su combustible sin pasar por Pemex. Por esta razón la importación se redujo junto con las ventas internas y la elaboración del combustible.
Entre junio del año pasado y el de 2016 las ventas internas bajaron 35.4 por ciento (cerraron en 172 mil barriles diarios) y la producción declinó
Pemex señaló que esta competencia con las empresas privadas la orilló a dar descuentos a los distribuidores para mantener su competitividad, aunque respetando sus costos de producción, pues de otra forma se agotaría la capacidad de almacenamiento y las refinerías deberían parar para dejar de producirlo.