Se reactiva industria automotriz en junio

Las ventas al público se posicionaron en 62 mil 837 unidades, cifra que aunque es menor en 41.1 por ciento que la registrada en junio del 2019, denota un ligera mejoría y progreso en los últimos dos meses en los cuales se registraron ventas de 34 mil 903 unidades en abril y 42 mil 029 en mayo.

0
457

 Se reactiva industria automotriz en junio

De entre las malas noticias que este año nos ha traído con la llegada del COVID-19, parece ser que poco a poco el mundo está recuperándose, ejemplo de ello, es la producción y exportación de automóviles en nuestro país, la cual logró en el mes de junio disminuir las bajas que había registrado durante los meses de abril y mayo.

Aunque la industria automotriz mexicana continúa presentando pérdidas con respecto al año anterior, está recuperándose lentamente de la crisis, pues ha pasado de haber caído 98.8 por ciento en abril y 93.7 por ciento en mayo, a una baja de 29.2 por ciento en la producción de junio, esto según datos del INEGI.

Esta mejoría fue resultado de la inclusión de los trabajos y operaciones del sector automotriz en las actividades esenciales permitidas en el país desde finales de mayo, pese a la emergencia sanitaria que continua en México.

Durante junio 2020, mes en el que la nueva normalidad dio inicio, las empresas automotrices registraron una exportación de 196 mil 173 vehículos ligeros, lo que representó una caída anual de 38.8 por ciento frente a las 320 mil 470 exportaciones de junio del 2019.

Por otra parte, las ventas al público se posicionaron en 62 mil 837 unidades, cifra que aunque es menor en 41.1 por ciento que la registrada en junio del 2019, denota un ligera mejoría y progreso en los últimos dos meses en los cuales se registraron ventas de 34 mil 903 unidades en abril y 42 mil 029 en mayo.

Todos estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía , el día día de ayer en su reporte mensual del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica

De acuerdo con la analista de Banco Base, Gabriela Siller, las automotrices de Audi y Volkswagen son las únicas que aún presentan bajos niveles de producción debido a las restricciones por parte del gobierno de Puebla.

Todas las marcas sufrieron caídas en sus ventas, siendo Jaguar y Lincoln, las empresas con mayores bajas,  con 91.7 y 59.7 por ciento, seguidas de Nissan con un descenso anual 46.3 por ciento y en segundo lugar General Motors tuvo una caída del 37.8 por ciento en la comercialización.