Por destino de las exportaciones de manufacturas, en segundo trimestre se observaron incrementos tanto en las dirigidas a Estados Unidos, como en las canalizadas al resto del mundo, si bien estas últimas continuaron exhibiendo atonía.
Manufacturas, desglose
Las exportaciones de productos manufacturados en julio de 2019 alcanzaron 35,137 millones de dólares, lo que representó un incremento de 7.9% a tasa anual. Los crecimientos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (15.4%), de productos automotrices (12.6%), de alimentos, bebidas y tabaco (9.8%) y de equipo profesional y científico (8.3%).
A su vez, el avance anual en las exportaciones de productos automotrices fue una consecuencia neta de un alza de 16% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de (-3.5%) en las dirigidas a otros mercados.
Contraste con otros sectores
En este entorno de marcada incertidumbre y de confluencia de los factores externos e internos mencionados, en el segundo trimestre persistió el estancamiento que la economía mexicana ha venido mostrando en los trimestres previos. Este comportamiento ha sido reflejo de una mayor debilidad de los componentes internos de la demanda agregada, lo que condujo a que las condiciones de holgura en la economía continuaran relajándose, incluso más de lo previsto, ampliándose la brecha del producto en terreno negativo. En particular, la inversión continuó exhibiendo una trayectoria a la baja derivada, principalmente, de fuertes caídas en el gasto en construcción y en la maquinaria y equipo importado. Asimismo, se acentuó la debilidad que el consumo privado ha venido registrando desde la última parte de 2018, tanto en el de bienes, como en el de servicios.
*Fuente: http://caaarem.mx