La Cámara del Senado de la República se aprobó con 71 votos a favor y 17 en contra el Dictamen que Reforma a la Ley Aduanera, mismo que contiene novedosas figuras como la “Agencia Aduanal”, autorizaciones para dictaminar el peso, volumen y demás características de las mercancías de importación tales como hidrocarburos, autorizaciones para la importación y concesión del uso de candados electrónicos para elevar la seguridad en la cadena de abastecimiento de mercancías.
Se realizaron diversas precisiones jurídicas en reconocimiento de la evolución tecnológica que ha sido implementada en las aduanas del país, para el desaduanamiento de las mercancías. Dotaron de mayores atribuciones a las autoridades aduaneras para controlar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los diversos actores del comercio exterior con nuevas infracciones y sanciones.
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, señalaron en el dictamen que se fortalecieron los esquemas ya previstos, y establecieron nuevas medidas para hacer más eficiente la cadena logística de las operaciones de comercio exterior.
Además, otorga seguridad jurídica a los usuarios, porque robustece el marco jurídico existente en el ámbito aduanero, en beneficio de la generación de inversiones para un mayor crecimiento económico para el país.
Asimismo, establece que el Servicio de Administración Tributaria determinará, mediante reglas, los supuestos en que no será necesaria la presentación de la forma oficial de la declaración ni la activación del mecanismo de selección automatizado.
Se eliminó la figura de representante legal como responsable solidario, considerando que éste tiene una relación laboral con la sociedad, y no así con la autoridad aduanera.
Sin lugar a duda, una gran reforma con importantes modificaciones que permitirán en primera instancia, facilitar y modernizar la operación aduanera en México.