Se establece la eximición del impuesto a la ganancia mínima presunta, se podrá computar el 100% del impuesto al cheque para ganancias para el caso de micro y pequeñas empresas, y un 50% para medianas de este impuesto.
En rasgos generales, lo que se intenta es acercar un alivio fiscal a las micro y pequeñas empresas, donde podrán diferir el pago del IVA a 90 días y se eliminará a partir del 1 de enero de 2017 el pago del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
Se podrá descontar el impuesto al cheque de lo que se deberá pagar de Ganancias, hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para las pymes medianas industriales tramo 1.
En el marco de Fomento a inversiones, se podrá descontar hasta el 10% del impuesto a las Ganancias de las inversiones realizadas entre 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2018, y se podrá pedir la devolución del IVA de las inversiones a través de un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales y aduaneros.
Además se realizaran menos retenciones impositivas, elevando los umbrales de retención de IVA (135%), Ganancias (400%) y Seguridad Social para que las Pymes cuenten con mayor alivio financiero.
Así mismo se flexibilizaron los requisitos para que la AFIP otorgue los certificados de no retención de IVA para las micro empresas.
Se amplía el cupo disponible de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%. Un incremento que implicó $63.000 millones en el segundo semestre de 2016 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.
Paralelamente a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanza la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.
Se realizaron mejoras para exportadores, donde se extendió el plazo de 365 días a 5 años para el ingreso de divisas.
Lo cierto que son todas medidas muy positivas, y aún se esperan se actualicen los valores de ganancias, los cuales desde 1999, cuando un dólar equivalía a un peso, continuaron hasta hoy en día sin cambios, quedando absolutamente desfasados y fueras de la realidad.