Ayer por la tarde en la laguna de Pajaritos estaban atracados los buques Koro Sea, Pelagos, Chicontepec, Calakmul, High Pearl y BW Confidence, además del barco Burgos y la embarcación Semi 2 que sigue desde hace varios meses en el muelle de Agronitrogenados, hoy Proagroindustrias.
En el puerto de esta ciudad, estaban los barcos Artemis Arctic y UBC Tokyo que trajo granel agrícola, mientras que en el área de fondeadero estaban las embarcaciones Gaschem Hunte que trae gas propano de Houston, Texa; Torm Neches que transporta diesel, Tampico y Marlin Azurite que viene a cargar nafta, procedente del puerto de Veracruz.
Cabe señalar que alrededor de diez barcos ingresan semanalmente a los muelles del puerto de esta ciudad, aunque algunos de ellos son barcos que no traen carga y que sólo llegan para avituallamiento, abastecimiento de combustible o trámites aduaneros, porque laboran en trabajos exploratorios en el Golfo de México.
A la laguna de Pajaritos, son alrededor de 30 los que ingresan en promedio a la semana y que transportan en su mayoría productos petrolíferos, como crudo maya, diésel, turbosina, gasolina, paraxileno, nafta e isobutano que son cargamento propiedad de Pemex.
En el caso de los barcos que llegan a la terminal alterna de Pajaritos, traen principalmente fertilizantes y graneles agrícolas que vienen de importación que se distribuyen a diferentes puntos de la región.
El 2016 fue un año en el que el tráfico marítimo disminuyó en comparación con 2015 y por lo tanto, también el volumen de carga de productos de exportación, importación y cabotaje fue menor.