La conexión de transporte marítimo que estableció a principios de 2016 la naviera SeaLand entre los puertos mexicanos de Veracruz y Altamira, con Filadelfia, en Estados Unidos, fue cancelada, informó a T21 la Directora General de la firma en México, Patricia Pérez.
Deseleccionamos la ruta a Filadelfia para la segunda mitad de este año. A pesar de haber una demanda latente y un crecimiento en el último año, en el grupo hemos priorizado el enfoque a la sustentabilidad de los servicios previos. No descartamos retomar este servicio en el mediano plazo, siendo todavía este mercado una oportunidad para los exportadores mexicanos”, detalló.
De acuerdo con la directiva de SeaLand, las exportaciones marítimas a Estados Unidos representan un tercio del flujo de carga generado en México y, según cifras del Buró de Estadísticas y Transportes de Estados Unidos, el 11% del valor de las mercancías se traslada por mar.
En ese contexto, la naviera regional, filial de Maersk Group pasó de tener una participación de 3% en 2015 en cuanto al flujo de carga, hasta un 9% en 2016. En los primeros meses de 2017 esta cuota se ubicaba en 11 por ciento.
En términos generales Estados Unidos sigue siendo el destino número uno para las exportaciones de SeaLand México, seguido de Panamá, Colombia y Chile”, expuso Patricia Pérez sin dar mayores detalles sobre la suspensión.
El servicio de SeaLand, denominado Atlántico, ofrecía tiempos de tránsito de seis días y representaba una opción para los productores y exportadores de productos perecederos como frutos varios, aguacates, limones y tomates, así como carga industrial, destinados al mercado estadounidense, según detalló la firma al iniciar operaciones.