Tras la desaparición de ProMéxico, los productores que forman parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) demandaron al Gobierno Federal la presencia de instituciones de carácter comercial que representen a México en el extranjero.
En un comunicado, Bosco de la Vega, presidente del CNA, aseguró que, de no lograr una mayor presencia y diversificación del mercado mexicano en el exterior, el sector podría quedar rezagado en los próximos años.
“Hoy, requerimos el compromiso de las autoridades en tareas de promoción, inteligencia comercial y representación gubernamental en negociaciones con otros países y organismos multilaterales, como lo exigen las leyes internacionales de comercio”, señaló.
De la Vega refirió que, al cierre del año pasado, las exportaciones agroalimentarias superaron los 35 mil millones de dólares y para este año se espera llegar a los 38 mil millones, generando ingresos que superan las divisas del turismo, petróleo y remesas.
Te puede interesar: México ya es la décima potencia agroalimentaria
En la actualidad, México es el décimo primer productor de alimentos, además de estar dentro del rango de los 10 primeros países más exportadores en todo el mundo.
“Los acuerdos internacionales de México abren oportunidades, más allá de Norteamérica, como Europa, Asia, los países árabes, China y Medio Oriente, que también pueden aprovecharse en beneficio de toda la economía nacional, es decir, además de diversificar mercados, también debemos diversificar nuestros productos”, aseguró.
Cabe recordar que en 2007, se creó el fideicomiso de ProMéxico para fomentar la exportación y la atracción de inversiones extranjeras al país.
De acuerdo con el organismo descentralizado de la Secretaría de Economía, al cierre de la anterior administración, se rebasó los 200 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, de los cuales 40 por ciento fueron producto de los trabajos que realizó ProMéxico.
*Fuente: https://www.razon.com.mx/