Sector automotriz, clave para el ferrocarril

0
1035
Advertisement

El sector automotriz será una pieza fundamental para el crecimiento de Kansas City Southern de México (KCSM) durante este año, afirmó el presidente de la ferroviaria, José Zozaya.

“Hay confianza en el país, la inversión extranjera sigue llegando, nuevas plantas de armadoras que es una parte interesante, vemos un año muy positivo, la economía en general va a estar bien”, afirmó.

Por ello, anticipó que como sucedió el año pasado, en 2013 la firma continuará con su crecimiento, además de que realizarán inversiones por alrededor de 130 millones de dólares para el mantenimiento de la red y adquisición de equipo en general.

Advertisement

Y es que, del total del movimiento de mercancías que realiza KSCM, el 4.7 por ciento corresponde al automotriz, pero sumándole lo intermodal se eleva a 9.5 por ciento, en cuanto a agricultura y minerales un 24 por ciento, químicos y petróleo 21.3, industria y consumo 32.8 y energía 7.3 por ciento.

Además movilizó un total de carros por sector para exportación por 254 mil 510 y para importación 255 mil 435 unidades.

Zozaya resaltó que las rutas más importantes para la empresa ferroviaria son Saltillo, Monterrey, Toluca, Nuevo Laredo, Querétaro y San Luis Potosí, aunque su ruta va desde Lázaro Cárdenas pasando por Laredo, Texas, hasta Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Sobre los planes en el puerto de Lázaro Cárdenas, el directivo especificó que aún continúa pendiente la construcción del patio ferroviario, ya que se encuentran en trámites legales con el gobierno del estado para instrumentar la fórmula de la concesión de los terrenos.

“Esperemos que sea en este año, el gobernador (Fausto Vallejo) está muy comprometido para apoyar el esquema y ha estado empujando mucho”, afirmó.

En general, añadió Zozaya, el sector ferroviario en el país registrará una tendencia positiva debido a que la utilización de este sistema va creciendo, ya que actualmente se mueve 26 por ciento del total de la carga del país, aunque lo óptimo es que llegue a 35 por ciento.

“Tenemos mucho para donde crecer, pero hemos hecho un movimiento importante de carga al ferrocarriles. El 35 por ciento lo estaríamos alcanzando en los próximos cinco a 10 años”, apuntó.