Monterrey, NL. El sector automotriz del estado tuvo un buen arranque en enero, en febrero se redujeron las expectativas de crecimiento por la falta de energía eléctrica y gas natural, y actualmente hay problemas de suministro de semiconductores electrónicos y materias primas, el cual seguirá hasta el verano, indicó a El Economista, Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).
“También hay escasez de acero, las armadoras están queriendo recuperar los inventarios que se perdieron el año pasado, hay un poco de problema de suministro suficiente (…) Por lo menos de aquí al verano vamos a seguir así, con restricciones, y se va a producir lo que se pueda”, expuso.
Explicó que los estímulos que está creando Estados Unidos van a reactivar esa economía, y la venta de vehículos va a tomar una nueva dinámica.
“Pero sin inventarios suficientes va a haber mucha presión para producir más, y la restricción (que tiene la industria para conseguir) ciertos componentes, creo que de aquí al verano vamos a alcanzar los volúmenes”, que se tenían antes de la pandemia, aseveró.
El reto, dijo, está en la proveeduría y en el suministro de materias primas o componentes como microchips, esto significa que la recuperación no va a ser tan fabulosa como si no hubiera restricciones.
“Enero arrancó muy bien, pero en febrero se redujeron las expectativas por los problemas que tuvimos de suministro de energía eléctrica y gas natural, lo que paró la producción y esta se perdió; febrero fue un mes atípico por esos problemas”, destacó.
Mencionó que en los siguientes meses la producción podrá seguir a buen ritmo, pero va a depender de ciertas limitantes de proveeduría.
Análisis
Un análisis de Grupo Financiero Base indica que al mes de febrero la producción de automóviles se ubicó en 238,868 unidades, el menor nivel para un mes igual desde febrero del 2011. En términos anuales, se observó una caída de 28.85% en la producción de autos, siendo el segundo retroceso al hilo y el mayor desde junio del 2020. A tasa mensual se registró una contracción de 14.30 por ciento.
Grupo Financiero Base recordó que en la tercera semana de febrero hubo desabasto de gas natural por las heladas en el norte del país y en parte de Estados Unidos, y se registraron paros técnicos y afectaciones en las plantas de las armadoras de toda la República, entre ellas Kia Motors México, en Pesquería, Nuevo León.
Según este análisis, desde finales del 2020 hay desabasto mundial de semiconductores electrónicos, debido al confinamiento y a la cancelación de pedidos de semiconductores, y que las empresas no realizaron reservas de estos componentes. Con la reactivación de la economía aumentó la demanda mundial de aparatos electrónicos, provocando que la oferta de microchips escaseara.
Al mes de febrero, las exportaciones automotrices en el país registraron 213,987 vehículos, disminuyendo a una tasa anual de 21.80%, y con una contracción de 4.27% con respecto al mes anterior, indicó Grupo Financiero Base.
Fuente:
Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sector-automotriz-de-Nuevo-Leon-preve-falta-de-componentes-y-materias-primash4-20210318-0133.html