domingo, noviembre 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSector automotriz mete reversa a exportaciones

Sector automotriz mete reversa a exportaciones

La economía mexicana va a dos velocidades: el consumo en el país marca valores récord, mientras el motor exportador sigue sin recuperarse y durante julio registró una baja interanual de 9% influida por el descenso de 10.5% de las exportaciones automotrices.

La economía mexicana va a dos velocidades, pues mientras el consumo en el país continúa marcando valores récord, el motor exportador sigue sin recuperarse y durante julio México exportó productos por 29,770 millones de dólares, una baja interanual de 9% (la más pronunciada desde mayo del 2015) influida por el descenso de 10.5% de las exportaciones automotrices, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas externas automotrices representaron 28.2% del total de las exportaciones de México en ese mes y su retroceso fue el más pronunciado desde agosto del 2009, cuando se vieron afectadas por la crisis financiera internacional.

El Inegi detalló que el descenso anual en las exportaciones de productos automotrices en julio fue resultado de caídas de 11.3% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 6.1% en las dirigidas a otros mercados.

Alejandro Cervantes, analista de Banorte, atribuyó parte de este comportamiento a cambios de hábitos en los consumidores estadounidenses, quienes están demandando más camionetas y coches híbridos y eléctricos, mientras que la fortaleza de México radica en los compactos.

Sin embargo, proyectó que las exportaciones automotrices se reactivarán, sobre todo en el 2017, con una mayor demanda estadounidense, y estimó que las ventas externas de México en este sector crecerán por encima de la media mundial. Cabe recordar que, a diferencia de las exportaciones, indicadores de consumo continúan marcando niveles récord. Por ejemplo, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 10% en julio.

Respecto de las exportaciones manufactureras, sumaron 26,883 millones de dólares, un descenso interanual de 9%; las agropecuarias llegaron a 913 millones, un aumento de 6.6%, y las extractivas totalizaron 374 millones de dólares, un aumento de 60 por ciento.

“El dinamismo económico de México enfrenta riesgos a la baja, en particular los derivados de la producción y exportación manufacturera de Estados Unidos”, dijo Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México.

Con cifras desestacionalizadas, que neutralizan factores como el número de días laborales, las exportaciones manufactureras presentaron en julio un avance mensual de 0.47 por ciento. A su vez, dicha tasa se derivó de un aumento de 2.80% en las de manufacturas automotrices y de un retroceso de 0.65% en las exportaciones no automotrices. Las ventas foráneas petroleras registraron 1,061 millones de dólares en ese mismo mes, una baja de 22.3%, a tasa anual. A su vez, las importaciones cayeron 9.9% interanual en julio, a 31,597 millones de dólares, con lo que México tuvo un déficit de 1,827 millones.

Las ventas externas de productos agropecuarios acumularon nueve meses de tasas positivas anuales. En los siete primeros meses del año escalaron 9.4%, siendo el único de los principales conceptos con una tendencia en ascenso.

De enero a julio, México tuvo un déficit de 8,943 millones de dólares.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!