En México, el sector manufacturero de exportación se coloca nuevamente como la “industria de industrias” y como un importante motor de la economía mexicana a nivel macro y micro, debido a su impacto positivo en más de tres millones de familias por el número de empleos que genera.
El dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (hoy INdex), Luis Aguirre Lang, explicó que el sector registró un buen arranque de año pese a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y otras situaciones que provocan nerviosismo en la economía. En un comunicado, destacó que en el primer semestre del año, la exportación creció 10.5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, lo que representa un total de 255 mil 616 millones de dólares.
Esto significa el 56.5 por ciento del total de las ventas al extranjero de México, en este sentido, las exportaciones de las empresas IMMEX aumentaron 11.7 por primer trimestre, cuando el mismo periodo del año pasado el alza fue de sólo el 4.31 por ciento, afirmó. Además el sector representa el 61 por ciento de la inversión extranjera directa que ha llegado a México, lo que quiere decir que hay confianza en el país.
El crecimiento que tuvo en el primer trimestre del 2019 en relación al mismo periodo del año pasado es del 6.9 por ciento.