México podría rebasar los 30 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentarias a finales de 2016, lo que colocaría al sector pecuario como el principal captador de divisas por venta de alimentos al exterior, resaltó el coordinador del Consejo Mexicano de Proteína Animal (COMPA), José Luis Caram.
Destacó que México tiene la oportunidad de convertir la proteína animal de origen mexicano, en un sector estratégico para la región de América Latina, pues tan sólo en los últimos siete años, la exportación de carne creció 81 por ciento.
Así, México ocupa el tercer lugar en producción en Latinoamérica, con más de 19 millones de toneladas anuales de carne, leche y huevo, señaló el también presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).
En conferencia de prensa, donde se anunció la creación del Consejo Mexicano de la Proteína Animal, señaló que esta nueva instancia será la plataforma que agrupará a organizaciones y empresas con interés en la proteína animal, para que México refuerce su papel como uno de los productores y exportadores netos de alimento, más grande a nivel mundial.
Fundado por la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), el Consejo agrupará a líderes del sector pecuario para hacer frente a los retos de producción, nutrición y sustentabilidad relacionados con los alimentos de origen animal.
Con el apoyo de empresas como Alimentos Concentrados de Delicias (ALCODESA) y la empresa de salud animal Elanco Animal Health, el COMPA buscará reforzar el papel de la proteína no sólo como eje económico sino también de bienestar para la población.
“La clave es hacer un esfuerzo colectivo que impulse el consumo de proteína animal y asegure la autosuficiencia alimentaria. México tiene todas las capacidades para producir, debemos ponernos como meta dejar atrás las importaciones y volvernos un país exportador de proteína animal”, concluyó Caram.
COMPA representará a México dentro del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (COLAPA), órgano constituido en 2014 por productores, empresas y organizaciones alimentarias en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Ecuador, donde Chile, Uruguay y República Dominicana pronto podrían formar parte de esta alianza regional.