Si bien se ha registrado un aumento histórico en la producción de la fruta, el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, dijo que la tecnología es vital para el desarrollo económico mediante la comercialización del tomate. Además de satisfacer la demanda interna sin tener que importar, el costo de inversión en tecnología se recuperaría al corto plazo.
Pese a ser un país productor de alimentos, seguimos importando hortalizas. Actualmente, las importaciones para satisfacer la demanda, llegan a los US$ 350 millones, señaló en contacto con la 970 AM.
Respecto a los 45 millones de kilos que se espera alcanzar, mencionó: “Es fruto de un esfuerzo que se ha hecho en los últimos tiempos. A pesar de que somos un país productor de alimentos, importamos por un valor cercano a los US$ 350 millones en el rubro hortalizas y frutas donde el tomate es uno de los rubros de mayor importación”.
“Tres años atrás nosotros cubríamos apenas el 40% de la demanda interna. Hoy hemos iniciado un proceso de modernización de la agricultura y se ha avanzado al 70% de la demanda interna con producción nacional”, ratificó. No obstante, aseguró que esto se debe a la incorporación de tecnología en la producción.
“Este trabajo se ha hecho principalmente con el apoyo de la construcción de más de 2000 invernaderos para que la demanda a nivel país quede en nuestra economía. Y eso genere oportunidades principalmente para las familias de los pequeños productores de la agricultura familiar que mayoritariamente son parte de la producción hortícola”, subrayó.
Detalló que se necesita de tecnología para llegar a ser competitivo en cuanto a niveles de producción interna y satisfacer a su vez la demanda exterior. “La producción hortícola no requiere mucha superficie. Sí es una producción intensiva y exige mucha tecnología para ser competitivo y es el objetivo que estamos teniendo. Son inversiones recuperables en el corto plazo”, apuntó.
“Una planta de tomate con las prácticas tradicionales, puede producir dos o tres kilos por planta. Como máximo tres cosechas en el año. Cuando utilizamos invernadero con sistemas de riego, esa planta de tomate pasa a producir diez o doce kilos. Y en vez de dos o tres cosechas, se puede llegar a cuatro cosechas en el año”, ejemplificó.