Luego de que la semana pasada fuera ratificado por el Senado de Chile, el acuerdo comercial entre la Argentina y el país trasandino comenzó a regir, y uno de los ejes centrales es que los trámites de exportaciones e importaciones se simplificarán.
Asimismo, fuentes oficiales dijeron que se prevé desde ambos gobiernos que mejorará el intercambio de bienes y servicios. Además, para la Argentina, se abrirá la puerta de exportaciones a mercados de Asia con mayor velocidad. Dentro de los próximos 90 días, los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera serán los encargados de poner en marcha el nuevo andamiaje normativo.
“Este es un gran paso adelante con elementos de última generación en materia de compromisos comerciales y económicos que Chile y la Argentina lo van a potenciar al máximo”, expresó el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón. En términos prácticos, el tratado elevará el ingreso y egreso de productos de ambos países, potenciará las exportaciones de gas argentino a Chile y sobre todo será la puerta de entrada más directa de laArgentina al mercado asiático. Se prevé como una segunda etapa el avance en la articulación de un mayor acuerdo entre la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México, con el Mercosur.
El 30 de noviembre pasado, el presidente Piñera visitó a Macri en Buenos Aires y allí se terminaron de pulir los últimos detalles del acuerdo bilateral.