Durante la presentación, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que estos proyectos tienen como objetivo principal el modernizar la infraestructura eléctrica en el país, que permitirá reducir las pérdidas y costos de distribución.
Aseguró que las nuevas tecnologías también otorgarán mayores elementos de información para anticipar la demanda, y proyectar la generación de electricidad, con el objetivo de incorporar, a una mayor escala, las energías limpias como la eólica, solar, entre otras.
Con redes inteligentes se entiende la combinación y acoplamiento de las redes eléctricas con las informanticas y las de comunicaciones, para que el sistema opere proporcionando información entiempo real y de manera permanente desde todos los puntos”, explicó.
Con este programa se han identificado las áreas de oportunidad para aplicar las tecnologías, así como las políticas que se van a seguir”, dijo.
Insistió en que estos proyectos van encaminados a incrementar la confiabilidad, estabilidad, seguridad y eficiencia del sistema eléctrico nacional.