El FAT, que concentra unos siete mil concesionarios de 38 organizaciones y rutas, exigió un aumento de entre 2.50 y 3 pesos en la tarifa de microbuses, corredores de transporte, pago por kilómetro recorrido para empresas de Metrobús y taxis.
3 pesos es el incremento máximo que piden los microbuseros en sus tarifas, en parte, por el precio de combustibles
Los transportistas argumentaron que las diferentes tarifas de transporte público en la Ciudad de México están rebasadas, principalmente por el incremento del costo de los combustibles. Por ejemplo, el precio por litro de diesel pasó de 17.05 pesos en 2017 a 21.78 en 2019, es decir, 27.74 por ciento más.
Pero la tarifa mínima de los microbuses sigue en cinco pesos, cuando existen entidades como Nuevo León en donde el precio es de 16.
Los microbuseros descartaron que sus protestas para presionar al Gobierno capitalino vayan a ser marchas o bloqueos, pues no quieren afectar la situación ambiental en el Valle de México, así que preferirán realizar un paro se servicio el 3 de junio próximo.
Los compañeros del Movimiento Nacional Taxista han anunciado que para el día 3 saldrán de diferentes lugares, una manifestación que causaría una situación grave en la ciudad. Nosotros en esta alianza podríamos estar apoyando, incluso, no saliendo a trabajar ese día”, dijo Nicolás Vázquez, integrante del FAT.
En conferencia de prensa realizada frente al Palacio del Ayuntamiento, exigieron a la jefa de Gobierno y al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, emprender mesas de trabajo para revisar la posibilidad de aumento de tarifa, rechazo a los servicios de transporte a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y certeza jurídica, dado que muchas concesiones están vencidas.