Según los comentarios que Southwest envió al regulador sobre la unión entre dichas compañías, pidió que los horarios queden disponibles sólo para las aerolíneas de bajo costo de ese país, pues no existe justificación para que parte de ellos se entreguen a las empresas mexicanas, ya que éstas ya poseen un gran número de slotsen el AICM.
“Las aerolíneas mexicanas ya tiene la gran mayoría de franjas horarias en el AICM y no necesitan ni merecen más slots”, dijo en su documento.
Cabe recordar que el DOT preautorizó la alianza entre ambas empresas, con la condición de que cedan 24 pares de slots diarios en el AICM y seis más en el Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK).
El organismo puso como vigencia de la autorización un plazo de cinco años.
Al respecto, Southwest subrayó que debido a las condiciones de saturación que prevalecen en el AICM, el DOT debe otorgar la Inmunidad Antimonopolio a Aeroméxico y Delta por sólo tres y no cinco años, como se propuso.
Esto, además de solicitar revisiones anuales que permitan verificar que la terminal cumpla con una gestión adecuada de los horarios, apegada a las Directrices Mundiales de Slots (WSG) que propone la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En tanto, JetBlue expresó que se encuentra lista para cambiar sus vuelos existentes en el AICM a los horarios que queden disponibles durante horas comerciales.
Además puede iniciar nuevos vuelos adicionales, ya que cuenta con la autorización para servir cualquier ruta transfronteriza en el marco de la entrada en vigor del nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, para lo cual espera que una parte de los slots esté libre para el verano de 2017.
ENTRAN AL QUITE
Interjet se opuso a la decisión del DOT de que las aerolíneas mexicanas queden impedidas para solicitar esos slots. En cambio propuso al organismo que en lugar de requerir 24 a Aeroméxico pudiera subir la cifra a 36, pues “no sería irrazonable”. Además dijo que seis no serían suficientes en JFK y pidió que la cifra ascendiera a diez.
En tanto, Volaris apoyó la desinversión de slots en el AICM por parte de la alianza y que todas las aerolíneas, tanto mexicanas como estadunidenses, puedan solicitar la asignación de dichos horarios.
“Volaris está deseosa de ejercer los derechos ampliados otorgados por el DOT bajo el Acuerdo Bilateral ofreciendo un servicio diario entre el AICM y cinco destinos adicionales en EU, incluido JFK, así como un alza de frecuencia en tres rutas que no puede lanzar debido a la disponibilidad de slots comercialmente viables”.
Dar horarios afectaría al sector: SCT
Conceder 24 slots como fórmula para que se apruebe la alianza Aeroméxico-Delta afectaría al mercado mexicano, pues esos horarios se entregarían a otras aerolíneas y se restringirían los vuelos nacionales, reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Durante una conferencia de prensa ofrecida luego de inaugurar el Sexto Foro Internacional, México Plataforma Logística de América, que organiza el Consejo Mexicano del Transporte (CMET), dijo: “Yo espero que las autoridades que se están comunicando entre ellas, tanto la DGAC, como la autoridad norteamericana, lleguen a un acuerdo de qué es lo correcto”.
Cabe señalar que las acciones de Aeroméxico descendieron ayer en la Bolsa local, en medio de temores de que la alianza con Delta Airlines se reconsidere