n el periodo de enero a agosto pasados, últimos datos disponibles, la producción nacional de gas LP fue en promedio de 108 mil barriles diarios, un 15 por ciento menos respecto al mismo lapso de 2018.
Sin embargo, esta contracción en la producción fue más que compensada con las importaciones realizadas, que pasaron de 158 mil a 183 mil barriles diarios.
Con ello, el peso de las importaciones respecto a la oferta total del gas LP en México pasó de 55 a 64 por ciento en el periodo.
«El gas LP es un subproducto que resulta de la producción y refinación del petróleo y las importaciones han tomado mayor relevancia porque no solamente la producción de Pemex es muy baja, sino que además esta producción es quemada o venteada en los procesos», explicó Luis Guillermo Pineda, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las compras al extranjero realizadas por empresas privadas, las impulsoras de este aumento, registraron un avance de 33 por ciento, mientras que las de Pemex se redujeron en 13 por ciento, con lo que ahora la IP representa el 73 por ciento de las importaciones totales del País.
Pineda Bernal resaltó que el gas LP es el combustible principal de uso en las viviendas, con una participación del 79 por ciento, según la Encuesta Nacional sobre Consumo Energético en Viviendas Particulares del Inegi.
«En materia de gas natural seguimos prácticamente sin crecimiento, solamente en el área de Monterrey se tiene casi el 98.9 por ciento en redes de distribución de gas natural en hogares y empresas, pero en el otro México desde hace más de cinco años está estancado el 7 por ciento la distribución para uso doméstico o comercial, eso explica por qué sigue creciendo el consumo de gas LP».
e 2017 a la fecha, el 60 por ciento de los permisos de expendio al público y distribución del gas LP otorgados por la CRE, están ubicados en zonas donde el solicitante no tenía presencia
Marlen Hernández
*Fuente: http://ntrzacatecas.com/