“Las empresas han llegado a pagar 25 centavos de dólar por kilogramo exportado, es decir, seis mil 727 dólares por un contenedor estándar”, explicó Gregorio Vázquez, director comercial de Drip Capital México, una fintech que da financiamiento a empresas exportadoras, a través de factoraje, y que este año llegó a mil millones de dólares canalizados.
Vázquez comentó que en el caso de México, el impacto es más fuerte, se ha sentido en las importaciones porque una tarifa para un importador se ha encarecido hasta 10 veces, lo cual explica una parte del aumento de muchos productos para los consumidores.
“En junio y julio vemos una temporada alta en la demanda de contenedores porque las empresas empiezan a importar para El Buen Fin, Navidad, Día de Reyes, y al final con los aumentos que hay, esto va a trasladarse al precio final de los consumidores”, comentó Vázquez.
Para Manuel Valencia, especialista del Tec de Monterrey, el mayor encarecimiento está en los fletes de Asia y Europa con México, por la saturación de puertos en China y Estados Unidos, y por los espacios reducidos debido a la creciente demanda de transporte.
“Esta situación va a continuar en los siguientes seis meses, lo que va a provocar que importadores y exportadores sigan enfrentando presiones”, destacó Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, vía marítima se realiza 80 por ciento del comercio mundial por volumen.
Fuente:
Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/60f0fdbf50f23731067e3224