“Lo que sucede es que ante la ola de inseguridad mundial, muchos países excedieron la regulación, lo que comenzó a frenar el comercio”, añadió.
Indicó que a este acuerdo se sumó la Organización Mundial de Aduanas, que aglutina a todas las administraciones intergubernamentales de 177 países, para iniciar acciones tendientes a detectar irregularidades como triangulación, subfacturación, piratería, contrabando o narcotráfico, entre otras.
Por su parte, Luis Fernando Barbosa , presidente de la Comisión de Aduanas de la Cámara Internacional de Comercio, que aglutina a organismos intermedios empresariales, aseveró que al haber mayor cohesión entre organismos intergubernamentales aduaneros, se agilizará el comercio internacional.
“Las aduanas estarán conectadas globalmente para el intercambio de información, pero la firma de este acuerdo apenas es el principio”, agregó.
Adelantó que en Brasil discutieron la implementación de un concepto denominado Operador Económico Autorizado y una Ventanilla Única, que está por aplicarse en México.
