La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado y la potencial ratificación por parte del Ejecutivo, da mayor certidumbre y dinamismo tanto a la economía del país como del sector energético, tanto de hidrocarburos como eléctrico, dijo Osmar Zavaleta Vázquez, director de EGADE Business School.
Señaló que diversas decisiones tomadas por el Gobierno Federal han reducido la dinámica que llevaba a partir de la reforma energética.
“En el tratado están contempladas algunas iniciativas o puntos concretos que de alguna forma le daría impulso al sector energético. Yo espero que en ese sentido, lo que está contemplado en T-MEC venga a contribuir con el dinamismo que el sector energético requiere.
El sector energético ha perdido dinamismo por muchas decisiones que se han tomado”.
El especialista añadió que “y no todo se centra en el sector de hidrocarburos, la reforma energética ha traído muchos beneficios también en el sector eléctrico ya que a través de las subastas, y en concreto a partir de la última, México pudo adquirir energía eléctrica a precios muy competitivos por debajo de 19 dólares el megawatt hora, eso representa un costo de generación 70 por ciento debajo de los que tiene la CFE”.
Mucha de esta energía, detalló, se iba a generar a partir de fuentes limpias, esto de alguna forma abonaba al compromiso medio ambiental que México tiene; para el 2024 el compromiso es que cerca del 35 por ciento de la energía que se consume en el país deberá ser generada a partir de una fuente limpia “y para el 2050 se habla de un 60 por ciento, eso también de alguna forma lo estaba propiciando la reforma energética, pero sucedió que las subastas de energía eléctrica se cancelaron”.