En ella destacaron cuatro rubros para la inversión y el aprovechamiento del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio pasado: un gobierno digital con capacitación y soporte, diversificación de mercados, compromiso de sustentabilidad y competitividad.
A partir de ellos, las propuestas se centraron en acciones como la consolidación del potencial logístico del Estado de México; la promoción de la diplomacia digital, la conversión de la entidad mexiquense en semillero de empresarios creadores de innovación y colmar vacíos dejados en el ámbito nacional para atraer inversiones.
Lo anterior, en el marco de los “Diálogos para la reactivación de la economía mexiquense”, que el Gobierno del Estado de México lleva a cabo con la colaboración de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Finanzas, esta última representada por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), para generar propuestas de apoyo a la economía familiar y a la reactivación de la entidad.
Al dar la bienvenida a los expertos, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico, refirió el interés del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, en poner al alcance del sector productivo una serie de propuestas que permitan diseñar y consensuar estrategias, acciones y prácticas encaminadas a favorecer el dinamismo productivo.
Señaló que el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el T-MEC, permitirá generar inversiones, desarrollo empresarial y nuevos empleos que tendrán impacto directo en el bienestar de los mexiquenses.
Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía del Gobierno federal, afirmó que ante el escenario tan gris que ha traído la pandemia por COVID-19, el T-MEC constituye una oportunidad para atraer inversiones que se están reubicando a nivel global, puntualizando que para ello se requiere capacidad logística y facilidades en los procesos de regulación.
“El futuro del T-MEC debe estar centrado en la tecnología”, destacó Luis de la Calle, Director General y Socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, SC, proponiendo como una oportunidad para el país, convertirse en un motor de la economía digital en América del Norte, con la posibilidad de posicionar al Estado de México a través de su contribución a la competencia tecnológica con logística, energía e inversión en capital humano.
Además participaron Aribel Contreras, Coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, Claudia Jañez Sánchez, Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Jorge Torres Aguilar, Presidente de FedEx Express en México.
También Juan Pablo Sánchez Kanter, Director de Finanzas de Rassini, y Óscar Albín Santos, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes,
Ellos coincidieron en la importancia de tener instituciones sólidas, con reglas de competencia claras que son fundamentales para las empresas globales, además de canalizar esfuerzos hacia la inversión tecnológica.
Al cierre de la mesa, moderada por el Subsecretario de Desarrollo Industrial de la Sedeco, Julio Guerrero, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del IAPEM, habló sobre la sistematización de las propuestas que permitirá al Gobierno del Estado de México pasar de la reflexión a la acción, destacando la riqueza de todos los planteamientos generados.
“Los indicadores anuncian una ruta difícil, pero muy clara para garantizar el Estado de Derecho que dé certidumbre y seguridad a la actividad económica y permita transformar nuestras ventajas comparativas en ventajas competitivas de carácter global”, concluyó.
Todas las personas que deseen participar en este ejercicio de diálogo y construcción de propuestas, pueden hacerlo a través de https://forms.gle/s9v1BgLTy8xGHC1ZA y seguir las transmisiones en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México.
Fuente:
Redacción-https://asisucede.com.mx/t-mec-una-oportunidad-de-crecimiento-para-las-industrias-del-estado-de-mexico/