El gobierno de Taiwán cabildea ante el Senado Mexicano su apoyo para que ese país pueda ser incluido en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
El representante de la oficina de Taiwán en México, Carlos Liao, dijo en entrevista que para su gobierno es muy importante el respaldo de México para formar parte del (CPTPP), debido a las grandes inversiones taiwanesas en territorio mexicano y el potencial de que las mismas crezcan en el sexenio que inicia.
“Vamos a reunirnos el próximo 28 de noviembre con un grupo plural de senadores mexicanos para exponer este tema y buscar que nos apoyen ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía del nuevo gobierno que encabezará el presidente (electo) Andrés Manuel López Obrador, para formar parte de este importante tratado”, expuso.
Luego de una reunión con la senadora del PAN, Guadalupe Murguía, recordó que el CPTPP entrará en vigor el próximo 30 de diciembre y en enero del 2019 se reunirán los 11 países que lo conforman, es decir Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, para analizar y votar el ingreso de Taiwán, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, Colombia Reino Unido.
“Tenemos confianza en que México nos apoye debido a las inversiones de Taiwán en este país que ascienden a tres mil millones de dólares con más 300 empresas taiwanesas que generan 60 mil empleos directos”, dijo el embajador taiwanés.
Subrayó que de formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, las inversiones de Taiwán en México, sobre todo las actuales en los sectores como el automotriz, electrónica, computación, iluminación, calzado y diversas maquiladoras, se podrían multiplicar en los próximos años.
Carlos Liao expuso que el clúster automotriz de El Bajío-Aguascalientes se concentran el 30 por ciento de las inversiones de Taiwán en México y en otros estados como Baja California, Jalisco, Chihuahua, el resto que está dedicada a las maquiladoras, electrodomésticos, calzado, telefonía e iluminación.
Manifestó su confianza en que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apueste por la diversificación comercial con una política con mayor flexibilidad y pragmatismo, donde se considere a naciones como Taiwán que invierten en México, generan empleos de calidad y con buenas remuneraciones, así como apuestan al intercambio académico y tecnológico.