Drewry espera que las tarifas de fletes de graneles sólidos continúen recuperándose a la par de una demanda firme y un crecimiento controlado de la flota, según detalla en su última edición de Dry Bulk Forecaster.
Drewry revisó sus pronósticos de tarifas de fletes del segmento a corto plazo y considerando que la fecha para implementar sistemas de gestión de agua de lastre (BWMS) ha sido pospuesta por dos años, debió reducir sus pronósticos de desguace de naves, lo que que eventualmente beneficiará el crecimiento de la flota. Pero, pese al aumento de la oferta de flota, las tarifas charter se verán fortalecidas porque la demanda crecerá más rápido. La recuperación de las tarifas se hará más notoria en 2019 y 2020, una vez que se apliquen los reglamentos de la OMI.
Según la consultora, la demanda de millones de toneladas de graneles secos crecerá a un ritmo saludable de alrededor del 3% anual durante los próximos cinco años, mientras que la oferta de la flota se espera que aumente a una tasa de sólo 1% anual durante el mismo período. Esta desaceleración en el crecimiento de la flota puede atribuirse a las bajas entregas, debido a una breve lista de pedidos y alto nivel de desguace con ocasión de las próximas regulaciones ambientales.
La demanda de transporte marítimo de graneles secos mejorará con el fortalecimiento del mineral de hierro, el carbón, granos, entre otros. Además, el aumento del desarrollo de infraestructuras en China impulsará las importaciones de mineral de hierro y otros productos graneleros de menor relevancia.
La India está de vuelta
Entre los principales acontecimientos que decidirán el futuro del mercado de graneles secos, se posiciona el resurgimiento de la India como un importante exportador de vanguardia de mineral de hierro. Las exportaciones indias de este mineral están volviendo silenciosamente desde apenas los 4 millones de toneladas en 2015 a más de 20 millones de toneladas en 2016 y se espera que sumen más de 30 millones de toneladas para este año.
Rahul Sharan, principal analista de Drewry para el segmento de transporte granelero, señaló que “creemos que el regreso de la India al mercado de exportaciones de mineral de hierro por vía marítima tendrá amplias implicaciones para el comercio de graneles en los próximos trimestres. Las exportaciones de mineral de hierro de India a China, que se reanudaron a un ritmo acelerado, podrían recuperar una parte de su cuota perdida frente a Brasil y Australia”, comentó.
Drewry estima que el aumento de las exportaciones de mineral de hierro de la India proporcionará oportunidades de empleo adicionales a las flotas Supramax y Panamax, y marginalmente a la flota Capesize.
“Muchos puertos indios han sido dragados aún más para recibir Capesizes, pero una gran parte del mineral seguirá siendo transportada en buques más pequeños, proporcionando empleo y mayor utilización a segmentos más pequeños”, concluyó Sharan.