GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2015).- Este lunes se colocó la primera piedra de la tercera planta Ford en la ciudad de Chihuahua. En el complejo industrial se fabrican motores desde 1983.
Las exportaciones son a los mercados del norte y sur del continente americano y asiático, principalmente.
El director de la planta en Chihuahua, Eduardo Villegas Luján, habló sobre el significado de la nueva piedra, con este nuevo proyecto que busca ampliar su infraestructura: “Este será el único complejo con tres plantas, con producción, ensamble y maquinaría de motores, para convertirse en el complejo con mayor producción”, comentó.
El directivo celebró la filosofía de la empresa, al siempre buscar ir más lejos.
El presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, recordó la llegada de Ford a la entidad, a principios de los ochenta, lo que generó grandes expectativas en la sociedad. En esa época, afirmó, la capital se consolidó como una ciudad industrial. Tras 32 años, la calidad de la mano de obra ha sido un aval para esta nueva planta, con inversiones que se traducen como oportunidades de empleo para miles de personas. Serán mil 800 los empleos directos.
En representación del secretario de economía, el embajador Jesús Mario Chacón Carrillo se remontó a los noventa años de historia en México. Para el diplomático, la inversión extranjera es resultado de la infraestructura, desde el transporte hasta lo educativo. Chacón recordó la numeralia de México y la exportación automotriz; el país es el cuatro exportador de autos a nivel mundial, siendo el séptimo productor de vehículos y del quinto lugar en la exportación de autopartes. Según las mediciones de la Secretaria del Trabajo, uno de cada cinco empleos esta vinculado a las exportaciones.
El director general de Ford en México, Gabriel M. López, aseguró que esta planta forma parte de una inversión de Ford en México de más de dos millones 500 mil dólares. Para la distinción de la planta serán 1.100 mil millones de dólares, con mil 300 empleos directos.
Para las dos plantas ya existentes, Ford invertirá 200 millones de dólares, con la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.
El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, comentó que la capital del estado compitió con otros 19 destinos que buscaban la inversión.
El gobernador elogió la plantas de Ford en Chihuahua, pues sus reconocimientos y certificaciones fueron factor clave. Las plantas han recibido el reconocimiento de Salud y Seguridad para los Trabajadores, además del premio global de calidad en la división de motores, y por la Semarnat la certificación como una planta de industria limpia, pues desde hace un año no generan basura al promover del reciclaje.