viernes, noviembre 22, 2024
InicioLogistica y TransporteTRANSPORTE, ¿VENTAJA COMPETITIVA O SÓLO UN ESLABÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA?

TRANSPORTE, ¿VENTAJA COMPETITIVA O SÓLO UN ESLABÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA?

Cada vez más empresas realizan cambios en su agenda estratégica al incluir al transporte como una ventaja competitiva para sus negocios, superando la perspectiva simplista de observarlo sólo como un eslabón más en la cadena de suministro.

Fuente:T21

Esta fue la idea principal que se debatió en la reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), titulada La Cadena de Transporte como Soporte a la Estrategia Logística, donde representantes de grandes empresas usuarias del transporte y proveedores de estos servicios dieron muestra de los cambios que se han presentado en el mercado mexicano.

En el caso de Heineken, la segunda mayor cervecera a nivel mundial, su visión sobre la actividad del transporte la ha llevado a considerarla parte integral de su competitividad y productividad, al relacionarse también con un tema de costos y nivel de servicio, hablando de la entrega final de sus productos.

“Estamos buscando cómo podemos hacer más eficiente el proceso, porque sabemos que los recursos son finitos, cada vez está más complicada la situación, entonces no podemos prescindir del transporte, al contrario, tenemos que vernos como unos aliados (usuario y transportista), apoyarnos mutuamente para ver cómo podemos hacer más productiva y eficiente esa flota (tercerizada)”, dijo David Gallardo, Director de Almacenes y Transportes en Heineken México.

El directivo indicó que la empresa ha tomado un rol más activo en el tema de la capacitación de los operadores, su seguridad y la dignificación de su trabajo, ante la situación que actualmente la industria padece, como el déficit de alrededor de 50 mil operadores, tan sólo en México, aunque el fenómeno se da a nivel mundial, y la inseguridad que se vive actualmente en las carreteras del país.

“Tenemos que jugar un rol importante, volvernos atractivo para los operadores y empresas transportistas”, dijo.

Por su parte, Carlos Ramos, Director de Logística de La Comer, contextualizó que semanalmente esta cadena de tiendas de autoservicio (69 en total), tiene aproximadamente mil 486 compromisos de entrega a sus unidades, por lo que el autotransporte se vuelve una actividad fundamental dentro de sus operaciones.

“No puede fallar la entrega por las características del producto que son frescos. (Entonces) cómo se integra el transporte, yo diría que de manera total”, dijo.

Ramos explicó que la empresa cuenta con un sistema logístico propio que modula, de manera específica y por cada tienda, todos sus tráficos y embarques. “Te dice qué categoría hay que entregarle cada día, qué tipo de camión recibe, entre otras características”, dijo.

También lee: Cadena de suministro del sector de consumo masivo, ¿en jaque?

Esta empresa terceriza esta actividad con una base de 17 líneas de autotransporte, con quienes ha desarrollado una relación intrínseca al grado de compartir dentro de su plataforma todos sus datos, número de camiones y rutas que tocan cada uno de ellos. “Y con base en ambas cosas se hace un programa semanal que consta de todos los compromisos de entrega que hay que hacer y cuántos camiones se requieren”, aseguró.

Así mismo, ha desarrollado un sistema de embarques multitemperatura, en donde el 60% de sus viajes se realizan bajo esta modalidad; también cuentan con un modelo de transporte dedicado (hasta 80% de sus embarques).

“Y algo que implantamos el año pasado es que estos camiones están ligados a nuestro WMS con un smartphone, como si fuera un Uber, le dice al chofer cuando llega, cuando sale por la caseta, le dice a qué tienda ir. Como si fuera un operario nuestro con las tareas. Nos da la posibilidad de tener todos los datos de todo tipo, un sistema electrónico que tiene todos los datos registrados electrónicamente paso a paso, esto te da la posibilidad de hacer análisis de eficiencias, de costos y permite el pago ágil y oportuno”, dijo.

Por su parte, Javier Viramontes, Director de Logística de Swift México, resaltó que la relación entre las empresas y las líneas de autotransporte se debe basar en la confianza mutua, en el momento en que se buscan realizar proyectos “disruptivos”.

Esta empresa, un concepto de carnicerías de producto congelado, se encuentra en proceso de ampliación en México y específicamente en Ciudad de México se encuentra instalando un proyecto de entregas nocturnas.

“Una flota dedicada es una flota hermana. Es una cuestión de confianza porque ahí no es donde competimos (en el transporte), sino en la diferenciación del producto”, dijo.

Por la parte de las empresas que ofrecen servicios de transporte, Pablo Ocampo, CEO de Mexamerik, aseguró que este sector ha comenzado a rodar hacia la profesionalización y, con ello, la incorporación de tecnología que les permite realizar mejores mediciones sobre sus rendimientos.

“(Además) estamos integrando la colaboración con los clientes de una manera estrecha para lograr tener una mejor planeación. Lo que estamos logrando con una manera colaborativa (de trabajar) es ser más eficientes y seguros en el manejo de las mercancías”, dijo.

En este sentido, Gabriel Zúñiga, VP y Director General de Landstar Metro, indicó que la evolución del transporte va a llegar a temas de digitalización muy importantes, como sucede hoy en algunas otras economías como en Estados Unidos, para temas de evidencias de entrega, por ejemplo.

“El rol del transporte dentro de la cadena de suministro, el éxito de la cadena de suministro va ligado del diseño, pero también en la implementación y la ejecución que se tenga en cada uno de los procesos. “Hay que reconocer la importancia del transporte en este sentido”, dijo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!