Afirma Rogelio Jiménez Pons que el proyecto estrella del gobierno federal comenzará a operar con un sistema dual, eléctrico y diésel refinado, y en 10 años será convertido a hidrógeno
Tras anunciarse que el Tren Maya provocará el derribo de más de 11 mil árboles, según la Manifestación de Impacto Ambiental, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, anunció que el transporte masivo del gobierno federal será de nitrógeno… dentro de 10 años.
“En la definición tecnológica del Tren Maya está considerado un uso ‘energético dual o híbrido’ que se compone de energía eléctrica y un diésel especial refinado en su etapa inicial.
“Y que está contemplado que en no más de una década, podrá hacer su conversión total a hidrógeno, haciéndolo totalmente ecológico” reveló Jiménez Pons.
Reducción de emisiones
El director de Fonatur reconoció en la entrevista que los trenes de pasajeros no son negocio, pero sí los de carga y los turísticos.
y es que explicó que con el transporte de carga se reducirán los fletes, costos de transportación y movimiento de mercancías hasta un 30%, generando con ello un beneficio social.
“Los costes de fletes se reducirán de manera importante, con lo que se tendrán que bajar precios de bienes y servicios; una ganancia más para la sociedad”, explicó, y agregó que las opiniones contra el proyecto son porque “muchos intereses se verán afectados”.
Jiménez Pons destacó que el traslado de carga de será una de las ventajas del Tren Maya, es que se eliminará el uso de miles de camiones transportistas para abastecer bienes e insumos al sureste de México, reduciendo la generación de emisiones contaminantes.
“Incluso los combustibles que llegan vía terrestre para la operación del aeropuerto (aviones) se hará a través del Tren”, aseguró.
El funcionario reiteró que el Tren Maya pretende detonar el desarrollo y crecimiento económico del sureste de México., explicó en entrevista con un medio especializado en hidrocarburos, que el diseño del Tren Maya será similar al que opera entre Miami y Orlando, en Florida, Estados Unidos, de la compañía Brightline, inaugurado en 2018 y que tuvo un costo de 3 mil millones de dólares.
En la versión mexicana, el transporte masivo del gobierno federal tendrá una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.
En la entrevista, Jiménez Pons señalo que se tiene un presupuesto de 2 mil 230 millones de pesos, aunque a la fecha, el sistema está proyectado para tener un costo de poco más de 1 mil 600 millones de pesos.
Jiménez Pons detalló que el transporte masivo, que correrá por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, será para el transporte de turismo y de carga, y promoverá la generación de “polos de desarrollo” en cada municipio, incluyendo como parte de estos a la sociedad de ejidatarios y pequeños propietarios.
Fuente:
Redacción-https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Tren-Maya-esta-proyectado-para-ser-de-hidrogeno-20200619-0277.html