El mandatario agradeció la cooperación para concretar un nuevo pacto comercial de sus pares en Canadá y México, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo tiene una increíble amistad.
El acuerdo Estados Unidos-México-Canadá aún debe ser ratificado por Canadá antes de que entre en vigor.
En su discurso previo aseguró que se trata de un acuerdo que otros dijeron que no podía ser hecho y que “por fin estamos terminando”.
Calificó este logro como el acuerdo más grande que alguna vez se consiguiera, justo y moderno que beneficia a su país, al igual que el acuerdo con China.
Aseguró que este pacto servirá para los ganaderos, agricultores e industriales de los estadounidenses, lo que protege el ambiente y la estabilidad monetaria.
Afirmó que la frontera que tiene con México es la más larga y fuerte, económicamente hablando, por ello recordó que se construye un muro para detener a los migrantes.
Con el nuevo tratado comercial que sustituye al TLCAN, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentará 1.2% y se crearán más puestos de trabajo, agregó Trump en un evento en la Casa Blanca.
Trump hizo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un tema importante de la campaña en 2016, y planea promocionar su reemplazo en los eventos en las próximas semanas mientras busca un segundo mandato.
Este mes, el Senado de Estados Unidos aprobó la legislación y envió la medida a Trump para que la promulgue. El Parlamento mexicano ya aprobó el pacto.
*Fuente: https://idconline.mx/