viernes, enero 21, 2022
InicioLogistica y TransporteTunde a transporte 'tormenta perfecta'

Tunde a transporte ‘tormenta perfecta’

La logística y sus eslabones de transporte, como barcos, trenes y tráileres viven una tormenta perfecta propiciada por una larga lista de factores internos y externos que han desencadenado en el encarecimiento y retrasos en el movimiento de insumos y mercancías en México y en el mundo.

Tunde a transporte 'tormenta perfecta'
Juan A. Hernández (izq. a der. de arriba a abajo), gerente de Servicios de Index NL; Norma Becerra, presidenta de AMANAC; Enrique González, presidente de Canacar, y Óscar del Cueto, presidente de AMF. Crédito: Silvia Olvera

Parte de esos problemas que han tenido un efecto dominó en el transporte, la industria y en el consumidor final, provienen de cierre de puertos mercantes en China, alza de precios del diesel, bloqueos a las vías del ferrocarril y repunte en la demanda con menor personal en todas las áreas de la logística.

Así lo revelaron los presidentes de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el marco del Foro IMMEX 2021, organizado por Index Nuevo León.

Norma Becerra, presidenta de AMANAC, describió que recientemente dos grandes puertos de China estuvieron cerrados, el de Ningbo y Meishan, que son de los más grandes del mundo, por el tema de tolerancia cero del Covid-19, tras un contagio de tres personas.

“Con el cierre de puertos, muchos buques han tenido que esperar dos o tres días para poder ser operados, y tener un buque parado cuesta entre 10 y 20 mil dólares diarios”, aseguró.

Además, hay otros costos que no estaban contemplados, como el que algunos buques que ya concluyeron su viaje y no les permiten desembarcar a su personal, la empresa tiene que rentar aviones para poder hacer el cambio de tripulación.

Sin contar que la escasez empieza a darse por el repunte de exportaciones de China. En el panel Retos y Tendencias de la Logística a nivel Mundial, Óscar del Cueto, presidente de la AMF, indicó que los congestionamientos también provienen de los retrasos en las plantas productivas.

“La cadena logística de suministro se vio afectada a nivel mundial, muchos de los productos que venían de Europa y de Asia empezaron a tener demoras en los procesos”.

Con esos retrasos de carga y descarga en los puertos, dijo, el ferrocarril se tarda en consolidar, y a esto se suman los bloqueos a las vías que han enfrentado.

Enrique González, presidente de la Canacar, señaló que las empresa transportistas padecen robos y alza de precios de pólizas de seguros.

“Tenemos de las pólizas de seguro más caras del mundo por el alto Índice de robos que se da en las carreteras”, agregó.

A esto se suma la escasez de operadores, por factores como el pirateo que les hacen empresas transportistas de Estados Unidos.

“En la zona fronteriza de Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez tenemos camiones parados por falta de conductores”, afirmó.

De lo más grave aún, es el precio del diesel, que en el año lleva un aumento acumulado del 19.37 por ciento.

Fuente:

Silvia Olvera-https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/tunde-al-transporte-tormenta-perfecta/ar2247500?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!