Como se sabe, la Canacintra es un organismo empresarial que representa los intereses del sector industrial en México que, por su cobertura, representatividad e infraestructura, se considera, justamente, como la más importante a nivel Latinoamérica, lo que le permite atender eficazmente las necesidades de sus industrias afiliadas.
En tal sentido, la Cámara realiza una reunión bimestral donde se informan los avances y el estatus de sus programas a nivel nacional, por lo que la presencia del Gobernador de Tlaxcala resultó importante para aprovechar este importante foro de promoción y presentar los logros económicos de Tlaxcala.
De entrada, el empleo formal registra niveles históricos, además de un crecimiento sostenido, mientras que la recepción de inversión extranjera directa alcanza los 220 millones de dólares este año.
Por otro lado, el Índice de Paz México 2018 ubica a Tlaxcala como la segunda entidad más pacífica del país, y la American Chamber of Commerce of Mexico, como la segunda en materia de seguridad de inversiones.
En el ámbito educativo, la promoción del Modelo Mexicano de Formación Dual ha permitido ya 90 egresados, y el Sistema Estatal de Becas, que fomenta las carreras ligadas a la ciencia y la tecnología, y la especialización en el extranjero, cuenta con una bolsa de 130 millones de pesos para apoyar a 13 mil jóvenes.
Además, como parte de las alianzas estratégicas que el gobierno ha establecido con instituciones federales, se logró en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la instalación del Consorcio de Investigación en Tlaxcala.
Ante 300 personas, entre ellas, los integrantes de la mesa directiva nacional, los presidentes de comités, comisiones y representaciones, así como líderes industriales, delegacionales, de sectores y ramas productivas, Marco Mena presentó elementos verificables que permiten apreciar que Tlaxcala vive un momento adecuado para la inversión, por su crecimiento económico, por la constante atracción de inversión extranjera, la consolidación de sectores estratégicos –principalmente, la industria automotriz, química, textil y turística-, y sus niveles de seguridad.
Por esa razón, la percepción de Tlaxcala como destino de inversiones resulta positiva, como lo expresó el presidente Nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, quien destacó las facilidades que da la entidad para abrir una empresa, emprender e invertir, así como la disposición de sus autoridades para consolidar la mejora regulatoria y simplificar la tramitología en beneficio del clima de negocios de la entidad, así como la infraestructura.
Es claro que Tlaxcala tiene potencial y aprovecha las oportunidades que le otorga su ubicación geográfica estratégica dentro del corredor industrial de la zona centro del país.
Ojalá las autoridades estatales mantengan su estrategia de promoción, a fin de fomentar el crecimiento de la industria, la generación de más empleo y, por supuesto, el bienestar social para las familias tlaxcaltecas.