lunes, noviembre 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasUSMCA de cara al futuro

USMCA de cara al futuro

El USMCA (T-MEC) aparentemente logró concluir de manera benéfica para los tres socios, pero ¿será un tratado que beneficie a México y permita tener la productividad, competitividad e innovación que tanto necesita nuestro país?

Las reglas de origen adquirieron especial relevancia en la renegociación del USMCA. En el sector automotriz, el USMCA estipula que el valor agregado regional debe ser de 75%, donde 40% debe provenir de zonas con salarios de 16 dólares por hora. Es probable que las empresas automotrices mexicanas tengan la tentación de transportar las partes a un tercer país y luego reexportarlas a Estados Unidos para evitar el arancel. Es de suponer que se tenga que agregar nuevas disposiciones para limitar ese tipo de evasión arancelaria.

Los líderes empresariales en el sector automotriz tendrán que analizar los costos de producir en México más el arancel de Trump frente a los costos que tendrían si desplazaran su producción a Estados Unidos.

Por otro lado, tenemos a China, que ha buscado en los últimos años poner en marcha la “Nueva Ruta de la Seda”, un acuerdo económico estratégico multilateral entre la mayor parte de las economías asiáticas, como India, Singapur, Taiwán, y Tailandia, para fomentar el crecimiento económico de la región y constituirse como el acuerdo comercial y productivo de mayor presencia a escala global.

Si México lograra mejores acuerdos comerciales con Asia, Europa y con el Mercosur tendría acceso a 72.6% del comercio exterior de todo un planeta, un total de 9 mil 422 billones de dólares cada año. En este contexto, es fundamental identificar las oportunidades de inversión y crecimiento para poder salir de la zona de confort (USMCA) para encontrar alternativas y conquistar nuevos mercados.

Como ya se ha visto, para llegar al USMCA los tres países hicieron concesiones. Estados Unidos permitió dejar tal cual el capítulo 19 de solución de controversias tan usado por Canadá, pero los productores de este país perderán parte importante de su mercado lácteo.

Estados Unidos ganó con la nueva regla de origen en autos, pues se determinó que 75% del contenido debe ser regional, pero esto no beneficia a México por el tema salarial.

Por el lado no tan positivo, el nuevo acuerdo exige transparencia a los asociados en caso de querer llegar a un acuerdo comercial con países que no sean de libre comercio, como China.

Las reacciones han sido muy diversas. Aunque el USMCA aumenta la confianza del mercado, un tema que aún queda pendiente es la exención arancelaria a las importaciones de acero y aluminio, de 10% y 25%, respectivamente, impuestas por Estados Unidos a México y Canadá, lo cual se espera sea resuelto en los siguientes días.

El USMCA logró actualizar los términos y condiciones del comercio internacional para Canadá y México, con lo que habrá un impacto en las decisiones de inversión y producción.

Es probable que estos cambios y consecuencias generen incertidumbres y ajustes constantes. Para las empresas mexicanas y canadienses este tema tendrá que permanecer en un lugar prioritario en su análisis y modificación de estrategias corporativas.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!