El Presidente de CICEG, Luis Gerardo González García, señaló que no firmarán el acuerdo sexenal propuesto por la Secretaría de Economía, en el que se contempla bajar gradualmente los aranceles para las importaciones de calzado y textil en lo que resta del sexenio; ante esta postura el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su apoyo al sector zapatero.
La Secretaría tenía una propuesta con la cual no coincidimos nosotros, que es muy diferente y bueno no está alineada con la del Presidente, el Presidente está muy consciente de lo que estamos pidiendo y está a favor de lo que estamos pidiendo. En la oficina de la Presidencia hemos estado platicando con el señor Romo Garza (Jefe de la oficina de presidencia) a través de los tres sectores, textil, vestido y calzado a nivel nacional y se ven cosas interesantes” declaró. Explicó que la propuesta de Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, es que los impuestos continúen como están y dentro de dos años reduzcan un 15 por ciento, para que 2 años después reduzcan entre un 5 y un 8 por ciento, lo cual el sector zapatero considera inaceptable.
La propuesta de los zapateros es que los aranceles se mantengan como están durante todo el sexenio y ellos ofrecen mayor productividad a la industria, elevar la capacidad exportadora, sustituir importaciones no solo del calzado si no de los materiales y capacitación académica la cual señaló que es muy necesaria.
Expresó que esperan poder llegar a un acuerdo ya que existe un buen diálogo por las dos partes Gobierno Federal y Zapateros, y que su única petición es que “se ponga el piso parejo” debido a que los factores de competitividad son muchos. Al respecto el Gobernador Diego Sinhue externó que bajar los aranceles de manera unilateral le parece absurdo pues esto solo enriquecerá a las comercializadoras quienes no realizan inversiones en el estado, así mismo pidió que este se mantenga así durante todo el sexenio y que o haya modificaciones cada 6 meses como se realiza actualmente.
“Bajar los aranceles de manera unilateral, cuando nadie lo está pidiendo, me parece absurdo, porque lo único que vas a hacer que gane es quien tiene las comercializadoras y las comercializadoras no invierten aquí, no fabrican, no tienen mano de obra intensiva, entonces al no va bajar el precio del zapato porque bajes el arancel, el va a embolsarse más dinero, es lo que no entiende el Gobierno Federal y que es lo que estamos apoyando nosotros a los zapateros que no se les baje el arancel” comentó el Gobernador.
*Fuente: https://www.milenio.com/