Estimados suscriptores de ManzanilloXport, reciban un cordial saludo.
Mucho se ha comentado sobre esta nueva iniciativa del Gobierno Federal que liberó el pasado 3 de Octubre, denominada Ventanilla Única. Desde sus inicios, dicha iniciativa fue vista con recelo por parte de los Importadores y Exportadores en México. Así mismo se inició un sordo juego entre Impo/Exportadores y los Agentes Aduanales donde los primeros han tratado de endosar la responsabilidad en los segundos, y los Agentes Aduanales, en no aceptar más responsabilidades a la ya larga cadena de responsabilidades que se adquieren en un despacho.
Sin embargo, esta iniciativa no debemos de verla como un capricho de una gestión Presidencial ni una moda. Es una necesidad. Países como Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido y por supuesto Estados Unidos entre otros, has adoptado medidas de mejoras regulatorias y simplificación de trámites. Chile, Perú y Mexico mantienen un liderazgo en ese sentido en los países de América Latina. Estar en la posición 53 en el ranking de los países con mayor “Facilidad para hacer negocios” (Doing Business) en este 2012 es resultado de estas mejoras. Si queremos sentirnos parte del primer mundo y negociar con países del primer mundo, debemos de adoptar esquemas y sistemas de primer mundo.
Más de 10 millones de trámites en un año relativos al comercio exterior, convertidos en papel, es talar 27000 árboles aproximadamente. No es un capricho. Es una necesidad.
Así pues, entre más pronto la comunidad aduanera y de Comercio Exterior se adentre en el conocimiento, aplicación y uso de esta nueva herramienta, mas fácil, ágil y seguro será nuestro Comercio Exterior. Y esto también va para el Gobierno Federal. Todavía no se nos acababa el festejo por el primer pedimento tramitado con VUCEM por la aduana de Lázaro Cárdenas por el mismísimo Presidente Felipe Calderón, que en desdecirse y prorrogar la entrada en vigor so pretexto de no estar preparados los Impo/Exportadores, cuando aún en las aduanas falta mucho por hacer e implementar. Honrosa excepción la aduana de Manzanillo que ha iniciado bien su periodo de pruebas. Hay caminos sinuosos que sin duda nos llevan a paraísos deseables. HASTA LA PROXIMA!!!
Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo.