El ex presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch expresó su malestar por el número de funcionarios que realiza revisiones en los buques mercantes, pasando por Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Aduanas, Aupsa, Cuarentena y Sanidad Marítima del Ministerio de Salud, todo lo cual retrasa su entrada a los puertos.
Según el dirigente, la ventanilla única marítima no es más que el abordaje único, es decir que el abordaje va a ser realizado por una sola autoridad y no por las cinco autoridades que hoy lo hacen.
En el caso de los buques que entran al Canal de Panamá se incluye el abordaje de funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). “El abordaje único marítimo va a reducir el tiempo de espera de las naves para iniciar operaciones y eso beneficiará a todos los barcos que lleguen a puertos panameños a descarga y cargar y muy especialmente a los portacontenedores que a veces no pueden iniciar operaciones porque hay demoras en el abordaje resulta ser muy burocrático”, dijo a Panamá América.
Para Daniel Isaza, miembro del Consejo Consultivo permanente del Gabinete Logístico esta iniciativa ahorrará tiempo y dinero a las navieras que, actualmente, tienen que pagar una tarifa por cada funcionario que aborde un buque a realizar las inspecciones. Con la ventanilla única solo tendrán que pagar por un funcionario, que será quien recogerá toda la información necesaria y la pondrá a disposición de las demás entidades a través de una plataforma tecnológica.