La organización internacional trabaja para fortalecer el rol de las mujeres en posiciones gerenciales del negocio del transporte marítimo, potenciar sus competencias e impulsarlas a alcanzar el éxito profesional. Precisamente, en esa línea se concreta el evento que acogerá la capital argentina, que abrirá grandes oportunidades de aprendizaje y networking.
“Nos encontramos en un proceso de evolución cultural respecto al rol de la mujer en la industria marítima, que tradicionalmente ha estado marcado fuertemente por el estereotipo masculino. Hoy día, si bien la cantidad de mujeres en el sector continua siendo bajo (alrededor del 12% en los países latinoamericanos), resulta innegable que hay más mujeres que antes, y también que algunas (4% de ese 12%) ocupan posiciones de liderazgo, extremo que tan solo 10 años atrás, resultaba impensado”, comenta la presidenta de Wista Argentina, María Belén Espiñeira.
Según la abogada especialista en la industria naviera, la mujer tiene otra visión que contribuye al rendimiento de las empresas y su presencia en ellas no sólo aporta a la diversidad, sino que también aumenta la productividad, favorece el intercambio de ideas, mejora el ambiente de trabajo y, en última instancia, mejora la eficiencia y la competencia de las empresas y la industria en general. “Es necesario difundir y concientizar que, más mujeres en el sector no debe ser la respuesta a motivos filantrópico sy éticos, sino a razones de productividad y eficiencia”, resalta Espiñeira.