Yucatán consolida su nueva generación industrial al convertirse cada vez más en un lugar estratégico para las inversiones de importantes empresas, como la firma japonesa Uchiyama Group, líder en producción de sellos para el sector automotriz, que planea establecer una moderna planta en la entidad, la primera en México.
El gobernador Rolando Zapata Bello recibió al presidente de la compañía trasnacional, Kenzo Uchiyama, quien aseguró que, por múltiples factores, el corporativo que representa desea asentarse en el estado y presentó el proyecto a cinco años que pretende desarrollar en breve.
De acuerdo con lo planeado, Uchiyama Group estima realizar una inversión de 50 millones de dólares para construir su primera sede en México, para elaborar sellos o empaques para motores dinámicos y estáticos, lo que generaría de manera inicial 200 nuevos empleos y en un lustro alcanzaría mil.
Las modernas instalaciones se edificarían en un terreno de 15 hectáreas en el corredor industrial de Hunucmá, donde ya operan la Cervecería Yucateca y Envases Universales, por mencionar algunas. La compañía nipona se fundó en 1898 y es proveedora para Toyota, General Motors, Mazda, Nissan, Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Honda, Hino, Yamaha y Caterpillar, entre otras.
Ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, Uchiyama resaltó las ventajas competitivas que ofrece Yucatán para garantizar las inversiones, entre las que destacó la conectividad aérea, ferroviaria, terrestre y portuaria, así como la formación de talento humano y los altos niveles de seguridad que prevalecen.
En ese sentido, señaló que otro factor que los atrajo fue que otras corporaciones internacionales, como la alemana Leoni, están instaladas y creciendo en el territorio, por lo que consideró que algo importante está sucediendo aquí y pudo constatar que es un espacio favorable para los negocios.
Durante el encuentro, el mandatario estatal recordó que desde hace casi seis años su administración ha impulsado una nueva generación industrial, que ha permitido mantener un liderazgo nacional en el sector de la manufactura, y también creado las condiciones propicias para la llegada de más compañías.
Asimismo, el titular del Ejecutivo remarcó el importante esfuerzo hecho en materia educativa para la formación de capital humano altamente preparado frente a los retos de la economía global y las acciones efectuadas con el respaldo del Gobierno federal, en materia logística y de comunicaciones, que permiten al estado ser más competitivo.
De igual forma, hizo hincapié en el clima laboral y de paz que se experimenta, así como los avances que se tienen en materia de innovación, desarrollo tecnológico, protección del medio ambiente y los altos estándares de seguridad, que colocan a la entidad como la de mayor tranquilidad en el país.
Uchiyama Group cuenta en el continente americano con una planta en Carolina del Norte y otra en Paraguay, con puntos de distribución de sus productos en Detroit, Michigan y León, Guanajuato, por lo que la de Yucatán sería su primera factoría en territorio nacional. En los últimos cuatro años registró un incremento del 38 por ciento en sus ventas globales, al pasar de 646.7 millones de dólares en 2013 a 892.6 en 2017.