viernes, abril 26, 2024
InicioLogistica y Transporte10 consejos y prácticas para flotillas

10 consejos y prácticas para flotillas

Desapego a las leyes viales, violación a las normas de pesos y dimensiones, nula capacitación por parte del chofer, fueron algunos de los factores que contribuyeron a la carambola de ocho autos, causado por un camión de redilas, el pasado 08 de noviembre en Santa Fé, Distrito Federal, donde perdió la vida una persona.

Ese es sólo uno de los cientos de miles de incidentes de este tipo que suceden al año en México, y que de acuerdo con académicos, generan daños calculados en 65 mil millones de dólares.

En contraste hay empresas que desde a logística, utilizan herramientas infalibles para reducir su índice de siniestralidad, quienes incluso están siendo reconocidas por esta labor. Como por ejemplo, el Premio Nacional del Seguridad Vial por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En Manufactura, a lo largo de esta semana compartiremos las mejores recomendaciones de los profesionales para lograr la máxima seguridad en sus flotillas. Aquí, las dos primeras.   

1) Invertir

En los últimos tres años, Estafeta ha invertido 30 millones de pesos con una sola finalidad: tener cero accidentes dentro de los centro de distribución, terminales de carga, e incluso en las oficinas que controla, pero más que nada, en las carreteras.

Labor que la coloca como una de las empresas que más se preocupa por la seguridad de sus empleados, pero que no deja de lado su fuerte. La logística.

La seguridad vista desde adentro es una de las cualidades de Estafeta, quien por tercera vez consecutiva se hizo acreedora al premio que otorga la ANTP.

Para ellos, “más vale prevenir que lamentar”, es más que un dicho popular, representa para la empresa que dirige Ingo Bravikowski, gran parte de su estructura logística.

Los criterios de la inversión, de acuerdo con expertos, van por muchos sentidos; sin embargo, la tecnología sigue siendo la principal área de oportunidad para invertir, aunque no para todos es igual de sencillo, ya que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), alrededor de 80% de los transportistas en México son hombre-camión, lo que los coloca en desventaja competitiva frente a las grandes flotas, y concentran en ese segmento la mayor parte de los accidentes en vialidades.

2) Apegarse a protocolos

El secreto de Estafeta en materia de seguridad logística, también se basa en un programa de la Organización de la Naciones Unidas, apoyada por el gobierno mexicano que se llama “Decenio de Acción para la Seguridad 2011-2020”, que busca reducir al mínimo el número de víctimas por accidentes viales a nivel mundial.

De acuerdo con dicho protocolo, se considera, además del índice de siniestralidad, la inversión en vehículos, las prácticas dentro de la empresa, así como la promoción de la buena salud entre los trabajadores en ruta, todo ello sin dejar de lado la capacitación.

La empresa guarda celosamente su índice de siniestralidad, sin embargo, reconoce que todas las empresas registran incidentes, muchos de ellos causados por factores externos, sin embargo, reducir esas posibilidades lo más posible, es la única meta.

Las carreteras son peligrosas, y adherirse a este tipo de convenios internacionales otorga una visión amplia sobre los peligros que representa el trabajo logístico, y más allá de eso, buscar su rotunda prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!