5 claves que marcarán el comercio exterior en el gobierno de AMLO

Decisiones polémicas de AMLO y el ambiente que se vive internacionalmente, están causando inquietud en tema de comercio exterior. Estos 5 puntos te permitirán tener un panorama más claro.

1068

Desde que estaba en campaña, la visión de AMLO en comercio exterior fue clara: seguir con el TLCAN, buscar nuevos tratados internacionales para exportar más productos mexicanos, reforzar el mercado interno e incentivar el campo para depender menos de las importaciones de Estados Unidos.

Ahora, como presidente, debe cuidar de este sector que genera 30% de su PIB directamente de la exportación. Tan solo el año pasado se exportaron mercancías con un valor de 413 mil millones de dólares. Pero a juzgar por las decisiones que ya han marcado su gestión, ¿podemos estar tranquilos de que su gobierno cuidará realmente de este rubro? ¿Está en sus prioridades?

Para poder hacer un diagnóstico, aquí te decimos los puntos clave:

1. MIENTRAS CHINA Y EU SE PELEAN (COMERCIALMENTE), MÉXICO SALE GANANDO

De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), México sería el país que más provecho sacaría de la guerra comercial entre estas potencias. De hecho, las exportaciones mexicanas podrían subir casi 6%.

El conflicto (que era, por demás, innecesario) empezó en septiembre del año pasado, cuando Donald Trump aumentó los aranceles en productos chinos en 10%; es decir, 200 mil millones de dólares. También dijo que los aumentaría de nuevo si China hacía lo mismo. Unos días después, China elevó los aranceles a productos estadounidenses entre 5 y 10%, casi 60 mil millones de dólares.

Según la UNCTAD, de los 250 mil millones de dólares de productos chinos con arancel, 85% beneficiarán a empresas de otros países (entre ellos México); 12% se irá a empresas chinas, y 6% a estadounidenses. Los mismos porcentajes se repiten con los 100 mil millones de dólares de productos estadounidenses con arancel, donde 85% beneficiará a empresas de otros países.

Esto se debe a que cuando dos países imponen aranceles entre ellos, las empresas que operan fuera de ellos se ven beneficiadias por la competitividad global.

2. YA NO HABRÁ PROMÉXICO, PERO SUS ESPECIALISTAS SEGUIRÁN TRABAJANDO EN EMBAJADAS

Desde hace meses lo anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ProMéxico (el organismo gubernamental que apoya las exportaciones de productos mexicanos) iba a ser eliminado. Ahora, sus responsabilidades pasarían a los diferentes embajadores de México. Básicamente, la labor de ProMéxico consistía en promover las exportaciones del país, atraer Inversión Extranjera Directa e internacionalizar a las empresas mexicanas. Para hacer esto, contaban con convocatorias y acuerdos de cooperación con empresas y gobiernos en todo el mundo. Para quitar a los intermediarios, el gobierno de AMLO decidió desaparecer ProMéxico; aunque se supone que sus actividades seguirán, por lo menos en las embajadas.

Eso sí, el nuevo gobierno llevará a cabo una reestructuración de las embajadas del país (ya les bajó algunos recursos) y la Secretaría de Economía tendrá un papel más importante en inteligencia comercial.

Aunque para algunos es alarmante, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha dicho que los números de ProMéxico no eran tan buenos, y que en algunos casos costaba más mantenerlo de lo que estaba logrando.

3. EL T-MEC PONE OPTIMISTAS A VARIOS

En el último día de mandato de Enrique Peña, se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con esto se sustituirá al TLCAN, aunque seguirá vigente hasta que el nuevo acuerdo empiece a operar en el 2020. El T-MEC debe ahora pasar por los Congresos de los tres países para su ratificación.

Este acuerdo es de enorme importancia para las pymes mexicanas, ya que regulará el 75% de las exportaciones del país. Lo bueno de su firma es que da la imagen de una política comercial multilateral. Las empresas mexicanas de los sectores automotriz y agroalimentario estarán entre las más beneficiadas de ahora en adelante. Pero también la aeroespacial y de dispositivos médicos tendrán muy buenas oportunidades de crecimiento.

Para la mayoría de los empresarios, esta es una gran noticia. Los 300 que conforman el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, creen que traerá más inversión, empleo y consolidará a la región como la más competitiva del mundo.

Además, el T-MEC tiene leyes para acabar con actividades comerciales fraudulentas y engañosas, un plus para las pymes. El Capítulo sobre pequeñas empresas promueve la participación e inversión regionales. Para lograrlo, se incorporarán disposiciones que acerquen las infraestructuras de apoyo de cada país a las pymes extranjeras. Es decir, se crearán redes internacionales donde se comparan mejores prácticas, incubadoras, aceleradoras y centros de asistencia a las exportaciones.

También se creará un Comité de pymes donde se mejorará la competitivdad de cada empresa para que aprovechen las ventajas del tratado. Específicamente, se apoyará en el comercio digital a través de seminarios, talleres y webinars. También te hemos dicho que es una buena medida para las startups mexicanas.

4. ADEMÁS DEL T-MEC, SOMOS PARTE DE VARIOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO

Otro punto a favor son los avances en otros tratados de libre de comercio fuera del T-MEC. En el sexenio pasado también se terminaron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el 30 de diciembre pasado. Esto incluye tratados con Canadá, Japón, Chile y Perú, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Brunei y Malasia.

También se renegoció el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que entrará en vigor en primavera del 2019.

Por último, se firmó la  Alianza Pacífico con Colombia, Chile y Perú. Todos estos tratados servirán para apoyar a las pymes mexicanas y hacerlas más competitivas. O por lo menos eso se espera.

5. TAL VEZ TENGAMOS NUEVAS LEYES ADUANERAS (QUE BENEFICIEN A LAS EMPRESAS)

Esta semana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) presentó una propuesta al gobierno de AMLO para un nuevo Código Aduanero.

En él se eliminaría la discrecionalidad de las autoridades y otras prácticas que atacan al comercio formal. Con esto, se espera que los sectores de turismo, comercio y servicios del país se vean directamente beneficiados. De acuerdo con la Concanaco, las leyes actuales no aprovechan los tratados comerciales de los que México es parte, y no dan certeza en los derechos y obligaciones de los usuarios de comercio exterior.

Por último, el nuevo sistema reduciría las cargas administrativas y fiscales de las empresas y comerciantes .