sábado, mayo 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasTextileros cierran filas en contra de Shein y Temu

Textileros cierran filas en contra de Shein y Temu

Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, dijo que la competencia desleal y a la ilegalidad han devastado a los empleos y familias que representan, por lo que urgió a las autoridades a actuar con la determinación necesaria.

Textileros cierran filas en contra de Shein y Temu

La industria textil, vestido y calzado de México cerró filas en contra de plataformas chinas de venta en línea, y denunció que el Gobierno federal dejó de recaudar 3,200 millones de dólares por el ingreso de ropa proveniente de Asia a través de las empresas de mensajería Temu y Shein.

Al asegurar que en 2023, las grandes industrias generadoras de empleo cayeron en “terapia intensiva” por la ilegalidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad Pontón, reclamó al Gobierno federal que “no se han visto reflejado los esfuerzos gubernamentales del combate al contrabando” y urgió a que se fortalezca el estado de derecho.

Ante representantes de la Secretaría de Economía (SE)y del Servicio de Arministración Tributaria (SAT), el dirigente empresarial exigió “un control mucho más estricto en las aduanas, que no es ningún trabajo, sola hay que implementarlo y la atención al tema de los paquetes de comercio electrónico que no pagan impuestos al entrar”.

En su oportunidad, Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), expresó su preocupación al dar a conocer cifras del sector, “a pesar de haber representado un significativo 3.8% del PIB nacional manufacturero en años anteriores, este ha disminuido drásticamente al 1.8% al cierre del 2023, con un preocupante 5.4% de decrecimiento en el último trimestre”.

Sostuvo que la competencia desleal y a la ilegalidad han devastado a los empleos y familias que representan, por lo que urgió a las autoridades a actuar con la determinación necesaria.

En el marco VII Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Othón Valverde, informó que ya se revisan las importaciones temporales con miras de que no sigan deteriorando a la industria.

También, Erik Jiménez, representante del Jefe del SAT, dijo que la implementación del plan maestro de fiscalización y recaudación 2024, el SAT ha incrementado en monitoreo las importaciones temporales de textiles y confecciones, principalmente de aquellas empresas que se encuentran con certificación de IVA y IEPS que no realizan el retorno de la mercancía.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que la industria del calzado se contrajo 14% a tasa anual durante enero de 2024. “De los 120 millones de pares importados en 2023, el 40% entró al país con precios por debajo del costo de su materia prima”.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-textil-cierra-filas-en-contra-de-plataformas-chinas-de-venta-en-linea-20240312-0081.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!