A mejor opinión sobre la ciencia, mayor interés en innovar

Un estudio patrocinado por 3M dice que México tiene una mejor opinión sobre la ciencia que otros países, pero falta invertir en capital humano.

239

MONTERREY, NL.- Un estudio de opinión elaborado por la multinacional 3M, sobre el impacto de la ciencia en la vida de las personas y el planeta, demostró que un tercio de los consultados dudan de los beneficios de la ciencia, pero en México la percepción es más positiva.

El estudio State of Science Index (Índice del estado de la ciencia) patrocinado por 3M mostró que, de 14,000 personas encuestadas en países desarrollados y en vías de desarrollo, 32% se manifestó escéptica sobre los beneficios de la ciencia en su vida y en el planeta, pero en México esta opinión la compartió 29% de los participantes.

El mismo estudio arrojó que 36% de los mexicanos confían plenamente en la ciencia, contra 29% de la muestra total mundial; asimismo, 28% de los mexicanos aseguraron confiar en los científicos, mientras que a nivel global esta percepción la manifestó 23% de los participantes.

Anila Prabhu, directora de Investigación y Desarrollo de 3M México, hizo ver que resultados como los de este estudio de opinión deben ser de interés para las instituciones de investigación científica y las empresas, ya que de las inquietudes que tenga la población sobre la ciencia dependerá el impulso a la innovación en un determinado país.

En su ponencia “El reto de la innovación en la manufactura”, que se presentó dentro de los trabajos de Expo Manufactura 2019, Anila Prabhu comentó que hacia 2050, la población mundial alcanzará cerca de 9,000 millones de personas.

En ese sentido, la ciencia —tanto básica como aplicada— será esencial para superar los retos que supone una población en constante crecimiento.

La experta precisó que el estudio de opinión —aplicado en Canadá, Francia, Alemania, Japón, Singapur, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, China, India, Polonia, Arabia Saudita y Sudáfrica— construyó un índice a partir de las respuestas de los consultados, de lo cual resultó que México alcanzó un puntaje de 61.3, cuando el promedio global fue de 56.1.

Si bien México se mostró optimista frente al promedio de los demás países encuestados, Anila Prabhu reconoció en entrevista que lo preocupante es que cerca de 30% de los mexicanos considera que si se quitara a la ciencia de sus vidas no habría impacto alguno.

En este sentido, Prabhu asegura que el primer paso para impulsar la innovación en la industria mexicana consiste en cambiar esta idea general y para lograrlo es responsabilidad de la comunidad científica difundir el significado y la importancia de la ciencia y lograr que las nuevas generaciones se interesen en ella.

“Una vez que haya ese interés, la innovación sucederá”, refirió la experta.

Inversión en I&D y talento humano

La innovación juega un papel crucial para las empresas que participan en el sector industrial. En 3M, cerca de 6% de las ventas de la empresa, que equivalen a unos 1,200 millones de dólares (mdd), son reinvertidos para I&D.

3M es un “viejo conocido” de México, ya que es la sede de cuatro plantas de las 37 que tiene la empresa de soluciones tecnológicas industriales a nivel mundial.

Anila Prabhu consideró que los modelos de negocio deben evolucionar a la par de la industria. Ejemplos de esta premisa son plataformas como Uber o Netflix, que han desplazado a taxis y a empresas de comunicación como Blockbuster.

“Lo mismo sucede con la industria manufacturera, con el desarrollo de productos (…) No importa la función que tengamos… hay que ser conscientes de lo que está sucediendo alrededor, de lo que está siendo disruptivo y estar cerca de ello”, dijo la experta.

Para lograrlo, es necesario tener el capital humano que entienda a la industria, al mercado y al cliente, aunque esta necesidad de talento va más allá de aquel que sólo sabe ejecutar.

A decir de Prabhu, la clave está en capacitar al talento en aspectos estratégicos, “realmente hacer cosas que los robots no son capaces de hacer (…) Se necesita talento con pensamiento estratégico, con habilidades de liderazgo, que entienda lo que sucede (en la industria) y los aspectos que involucra”.

A pesar de que la industria mexicana tiene los elementos para sobresalir en el campo de la innovación, uno de los obstáculos para lograrlo es la falta de interés y financiación del Gobierno.

“Hay una fascinación general por la ciencia, hay mucha expectativa hacia ella, pero la población también es consciente de que existe una falta de financiación pública”, concluyó la experta.