AGENTES ADUANALES, EL ESLABÓN QUE AÚN NO SE UNE A LA CADENA INTERMODAL

El sector intermodal en México busca consolidarse como el conjunto de transportes que brinda más soluciones logísticas a las cadenas de suministro de las distintas industrias.

470

En este tenor, busca fortalecer cada eslabón de la cadena que los integra, por lo que aún se observa un panorama de oportunidades en la labor con los agentes aduanales, de acuerdo con lo comentado por actores del sector en el marco del Congreso Intermodal 2019, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

“Hace falta promoción y presencia de los agentes aduanales en aduanas interiores. Además de que afecta la regulación mexicana aduanera que sigue siendo de la edad de piedra por tener tantas limitantes”, comentó Fernando Ramos, Director General de Borderless Consulting Group, quien agregó que por ahora en la AMTI no se ha promovido la operación de agentes aduanales en aduanas interiores.

En este sentido, Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), agregó que sí bien los agentes aduanales han evolucionado al ofrecer también servicios de almacenaje, transporte, “no han entrado al intermodal”, por lo que es necesario ver en esta figura la importancia que tiene como eslabón, ya que los agentes aduanales “manejan más atomizada, no como los Intermodal Marketing Companies que tienen mayor volumen”.

“Debes quitar el miedo a los agentes aduanales de llegar a aduanas interiores, porque transmiten ese miedo a los usuarios que terminan con la lógistica de despachar en aduanas fronterizas saturadas”, añadió Bernardo Rodarte, Vicepresidente y Gerente General para Schneider en México.

*Fuente: http://t21.com.mx/